Finanzas

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN
En los tiempos actuales, el tema de la medición de la productividad del valor agregado se ha convertido en un punto necesario que requieren las empresas colombianas.
Dentro de este contexto, es importante considerar que: “las empresas que incluyan un sistema de indicadores para medir la productividad y fortalecer la toma de decisiones estratégicas, tendrán mayor posibilidad deéxito empresarial”.
Para el éxito empresarial a largo plazo es necesario que las empresas constituyan un sistema de medición, a través de una serie de indicadores relacionados y se evalúen mediante una comparación con otras empresas que tengan un mismo sistema de producción de bienes o servicios.
Otra evaluación es la evolución histórica de los indicadores cuyo objetivo es conocer el grado en quela empresa mejora su productividad a través del tiempo.
El propósito de este trabajo escrito es presentar el modelo de los indicadores de productividad laboral, indicadores de capital y de valor agregado, investigación tomada gracias al Centro Nacional de Productividad.



SIGNIFICADO DE PRODUCTIVIDAD
Es la relación existente entre insumo y producto, es decir, la cantidad de insumoutilizado en el proceso de la obtención del producto. De un modo general, la productividad se refiere a la que genera el trabajo: la producción por cada trabajador, la producción por cada hora trabajada, o cualquier otro tipo de indicador de la producción en función del factor trabajo. Lo habitual es que la producción se calcule utilizando números índices (relacionados, por ejemplo, con la producción ylas horas trabajadas), y ello permite averiguar la tasa en que varía la productividad. Los datos más fiables en este sentido provienen de la industria, porque es en este sector donde resulta más fácil medir la producción, a diferencia de, por ejemplo, una empresa de servicios financieros. Una de las claves del éxito de una empresa reside en saber incrementar la productividad. Pero para ello, espreciso tener en cuenta el rendimiento total de la actividad productiva de los factores, y no sólo la productividad del trabajo.



Figura 1Concepto de productividad

SIGNIFICADO DE VALOR AGREGADO

Se define también como valor creado a través del proceso de producción, representa la diferencia entre las ventas y los materiales y servicios comprados. Es en pocas palabras es la creación deriqueza de una empresa.
Consiste en restar al valor de sus ventas todo aquello que la empresa haya contratado con terceros.

Figura 2 Concepto de Valor Agregado

Conceptos

PERDIDAS Y GANANCIAS: SUELDOS Y SALARIOS (COSTO DE OPERACIÓN), reducción de salarios para maximizar la utilidad.
COMPONENTES DEL VALOR AGREGADO: PAGOS LABORALES, DEPRECIACION, INTERESES PAGADOS ARRENDAMIENTOS,IMPUESTOS Y UTILIDADES DE LA EMPRESA.

Agentes, Aportes y Retribución

Los clientes son los que participan en la decisión de cuanto comprar y a que precios. Su gasto es equivalente al valor de las ventas de las empresas.

Medición del valor agregado al nivel de la empresa
2.2.1 Método de la resta

Figura3 Método de la resta
Método de la suma

Figura4 Método de la suma
Se suma lascantidades netas. Los datos provienen de los Estados Financieros de la empresa. Con frecuencia, para obtener una información mas detallada hay que recurrir al Plan Único de Cuentas (PUC) a veces hasta el nivel de seis dígitos.

INDICADOR:
RAZON DEL VALOR AGREGADO%=(VALOR AGREGADO)/PRODUCCION 
INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD DEL VALOR AGREGADO Y SU RELACION CON LA RENTABILIDAD

3.1 ProductividadLaboral

Al nivel empresarial, para analizar el criterio de valor agregado por empleado se utiliza el PIB por trabajador, con objeto de evaluar su desempeño promedio en la industria y sus competidores directos. La productividad de valor agregado por empleado se conoce también como Productividad laboral.

Su unidad de medición es en número de trabajadores u horas empleadas.

Se pretende que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS