Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Finanzas y el Valor de la Empresa
1. El rol del Directivo Financiero
2. Los objetivos de la Empresa
3. Evaluación de proyectos
4. El Riesgo y su Impacto en las Decisiones Financieras
5. El concepto de Riesgo
6. Pasos para Calcular la Varianza y la Desviación Típica
7. Las Acciones y la Controversia sobre Dividendos
8. Las Obligaciones Negociables
9.Fusiones entre Empresas
Parte Nº1
1.-El rol del Directivo Financiero
El Directivo Financiero debe actuar como intermediario entre las operaciones de la empresa y los mercados de capitales en donde se negocian los títulos de la empresa.
En esta área se destacan dos problemas que el directivo o el gerente o simplemente el dueño debe resolver: en que invertir y como financiar sus inversiones.El flujo de dinero comienza cuando se emiten los títulos para obtener dinero, el dinero es utilizado para comprar activos reales empleados en las operaciones de la empresa. Mas tarde si la empresa marcha bien, los activos reales generan flujos de tesorería superiores al reembolso de la inversión inicial. Finalmente el dinero es re-invertido o devuelto a los inversionistas, que adquirieron lainversión inicial de títulos.
Este flujo lleva a dos cuestiones básicas para el director financiero. Primera: En que activos reales debe invertir la empresa?. Segunda: Como conseguir los fondos para esas inversiones? La respuesta a la primer pregunta es la decisión de inversión o de presupuesto de capital de la empresa. La respuesta a la segunda pregunta es la decisión de financiación.
Losdirectivos financieros responden a los accionistas que son los propietarios de la empresa.
Se puede decir que una buena decisión de inversión es la que tiene como resultado la compra de un activo real, que valga más de lo que cuesta, un activo con una contribución neta al valor.
Las inversiones de éxito son las que incrementan el valor de la empresa.
¿En que consiste la planificaciónfinanciera de un individuo?
Consiste en repartir sus recursos financieros a través del tiempo por si prefiere consumir mas o menos de lo que gana en un periodo particular.
En los períodos en que prefiere consumir menos de lo que gana se transforma en ahorrista y su preocupación es realizar el retorno más alto posible sobre sus ahorros financieros.
En los períodos en que prefiere consumir más de loque gana se transforma en deudor y su preocupación es financiarse al costo mas bajo posible.
Por lo tanto así como el individuo busca incrementar su satisfacción, a través de la maximización de consumo, la empresa busca maximizar su rentabilidad.
En los contextos financieros se hable de rentabilidad esperada, ya que la existencia del riesgo implica, por definición, que mas de una eventualidades posible. Se trata de estimar el retorno que, según la distribución de retornos posibles y la probabilidad asignada a cada uno de ellos, representa el promedio ponderado de retornos posibles.
Uno de los desafíos que enfrenta el directivo financiero consiste en anticipar lo que van a percibir los inversores en el mercado, quienes están evaluando su empresa constantemente. Cuando un inversorpercibe que las operación de una empresa son mas riesgosas, las penaliza descontando su retorno esperado con una tasa de descuento mas severa.
No muchos directivos financieros se sienten tranquilos hoy en día, en la economía actual de mercado, el Director Financiero, tiene que enfrentar un medio extremadamente imprevisible.
|Decisiones de Inversión|Decisiones de Financiamiento |
|¿Cuanto invertir y en que activos hacerlo? |¿Cómo conseguir los fondos necesarios? |
|Análisis de proyectos (estimación de costos, riesgo y de opciones futuras)|• Identificación de fuentes de financiación (fondos propios, acciones y |
|...
tracking img