Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACION Y GEOPOLITICA

TESIS

Dos versiones definen la globalización del planeta: una economicista, otra humanista. La versión economicista dice que la globalización es "el movimiento de capitales de donde están a donde estén mejor, produciendo donde sea más eficiente en costos y vendiendo donde sea más rentable, sin restricciones de fronteras" La palabra clave de los economicistases competitividad. La versión humanista define la globalización desde una perspectiva histórica y dinámica: un movimiento natural, que se da en la humanidad a lo largo de un dilatado período. La palabra clave entre los humanistas es evolución. La globalización es totalizante. Se da en todas partes. Lleva implícita la revolución de la modernidad. Se identifica en el texto leído la división entres causas: aumento geométrico de la población; ocupación del planeta por esa población creciente; avance científico y tecnológico, de manera especial en informática y telecomunicaciones. La acompaña la geopolítica, ciencia de Estado que muestra las relaciones de poder que se dan entre las naciones.

1 ARGUMENTACIÓN

A propósito del concepto del autor sobre la globalización y geopolítica quehace referencia principalmente a los efectos que ha provocado la globalización entre los países, particularmente aquellos en vías de desarrollo deben adoptar para incorporar los elementos positivos de la globalización y manejar los negativos. Para ello el autor guía el texto de manera evolutiva, donde argumenta en primera instancia la evolución de la globalización y el compromiso de las nacionesdel planeta en participar en dicha transformación. Dicho proceso evolutivo a ocasionando el dominio de la ideología neoliberal de las grandes potencias y estos países desarrollados sobresalgan por su posición de poder y monopolio.

Según la breve reseña histórica que suministra el autor “La globalización comenzó cuando los primeros bípedos humanos salieron de África y se asentaron en elOriente Medio. Ahí evolucionaron y continuaron su viaje a Europa y Asia. Luego a Oceanía y América”, reclama una ruptura con la realidad heredada, un cambio mental que se dé, no por la violencia desatada, sino por deliberación inteligente como cuando…“¿El ataque de E.U. fue realmente contra Irak? Paul Harris, colaborador del Yellow Times , dio una insólita interpretación: el ataque de los E.U. nofue contra Irak; fue contra Europa. La causa no fue la alegada por E.U., fue el petróleo, pero no la posesión física del petróleo sino su mercadeo. Se debió a un hecho monetario. En el año 2000, Irak cambió el dólar por el euro para hacer sus transacciones petroleras. El cambio valorizó el euro y desvalorizó el dólar.

La fuerza mundial del dólar, reside en que es el “petro-dólar”, la monedainternacional para las transacciones petroleras. ¿Qué sucedería si la OPEP también cambiara el dólar por el euro? Crearía un desastre económico en los E.U. de gigantescas proporciones. El dólar se desplomaría. Sería el colapso masivo de esa divisa. Los fondos extranjeros en dólares saldrían atropelladamente del mercado de valores estadounidense y de los bancos. El euro se convertiría en la monedabase para la economía mundial”.

El cambio tiene que ir a lo poblacional, lo económico, lo político y lo ecológico; debe evitar la homogeneidad y reforzar la heterogeneidad de las regiones y sus poblaciones, el fortalecimiento de las culturas locales; al reordenamiento político y administrativo mundial, y la geopolítica orientada a la fraternal convivencia de los pueblos. "El mundo globalizadoplantea un reto planetario. Crear una nueva civilización para la vida y la libertad.

2 NOCIONES Y/O CONCEPTOS

El texto presenta datos que en la actualidad, la globalización del proceso de producción está unificando al mundo en un solo modo de producción y en un solo sistema global y está llevando a cabo la integración orgánica de diferentes países y regiones en la economía. Se registra una...
tracking img