Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Servicio Operativo de Información – SOI, es un servicio de Proveedor de Tecnología creado por las Entidades Financieras y ACH COLOMBIA, con el propósito de que los Operadores de Información –Entidades Financieras provean a los aportantes y administradoras, el Sistema de Presentación y Pago de Aportes a la Seguridad Social y Parafiscales, cumpliendo con los requerimientos planteados en eldecreto 1465 del 10 de mayo de 2005, resolución 634, decreto 1931, y demás normativa vigente relacionada con la planilla integrada de liquidación de aportes.
Las Entidades Financieras en su calidad deOperadores de Información, una nueva figura creada por la Ley, serán las encargadas de prestar el servicio de Presentación y Pago de Aportes a la Seguridad Social y Parafiscales. Para ello, utilizan aSOI – Servicio Operativo de Información, como Proveedor de Tecnología, servicio administrado por ACH COLOMBIA S.A.
Este nuevo sistema está compuesto por los siguientes participantes:
Aportantes:Persona natural o jurídica obligada a efectuar aportes o contribuciones a favor propio o de terceros, al subsistema al que pertenece la administradora, que tramita un pago a favor de la Administradora endesarrollo de dicha obligación.
Administradoras: Entidades públicas o privadas responsables de administrar o prestar los servicios de la Seguridad Social, Bienestar Familiar, Capacitación para elTrabajo o Subsidio Familiar. Para el caso de este servicio, se entienden los siguientes subsistemas:
Salud: Empresas Promotoras de Servicios de Salud “EPS”, entidades adaptadas
Pensiones:Administradoras de Fondos de Pensiones “AFP”
Riesgos Profesionales: “Administradoras de Riesgos Profesionales “ARP”
Subsidio Familiar: Cajas de Compensación Familiar
Capacitación para el Trabajo, Promoción delEmpleo: Servicio Nacional de Empleo “SENA”
Bienestar Familiar: “Instituto Colombiano de Bienestar Familiar” ICBF”
ESAP: Escuela de Administración Pública *
MINEDU: Ministerio de Educación*...
tracking img