Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo es una recopilación de información de la unidad numero uno Fundamentos de finanzas de la materia de Finanzas en las Organizaciones. Dentro del contenido podrá conocer lo que son las finanzas y como estas se encuentran relacionadas con otras disciplinas, así como su impacto. Además de su función la cual es una de las mas importantes para el aumento del capital sintener que ver de manera directa con la actividad principal de la empresa, mediante inversiones o financiamientos. Así pues también damos a conocer el manejo de la ética y los valores para el mejor uso de las finanzas en las organizaciones, así como también las formas legales de las organizaciones mercantiles en México.

1.1 CONCEPTO DE FINANZAS
Las finanzas, en economía, son las actividadesrelacionadas con los flujos de capital y dinero entre individuos, empresas o Estados. Por extensión también se denomina finanzas el estudio de esas actividades como especialidad de la Economía y la Administración [][][]que estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, individuo o del Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos y de los criterios con que dispone de susactivos. En otras palabras, estudia lo relativo a la obtención y gestión del dinero y de otros valores como títulos, bonos, etc.
Las finanzas tratan, por lo tanto, de las condiciones y oportunidad en que se consigue el capital, de los usos de éste y de los pagos e intereses que se cargan a las transacciones en dinero. Son una derivación de la economía que trata el tema relacionado con lastransacciones y gestión de los instrumentos financieros por parte de particulares, empresas, administraciones públicas y en general cualquier organización. Se refieren a la forma como se obtienen los recursos financieros. La forma en que se gastan o se invierten, pierden o rentabilizan. Por lo tanto, el concepto ampliado de finanzas es el de una ciencia que, utilizando modelos matemáticos, brinda lasherramientas para optimizar los recursos materiales de las empresas y las personas.

1.2 LA RELACIÓN DE LAS FINANZAS CON OTRAS DISCIPLINAS
Relación con:
La Economía.
Brinda la imagen general del entorno económico en donde las corporaciones toman decisiones en área como análisis de riesgo, teoría de preciosa través de las relaciones oferta demanda.
El campo de las finanzas se relaciona demanera cercana con la Economía ya que se debe conocer la estructura económica y estar al tanto de las consecuencias de los niveles de variación de la actividad económica y de los cambios en la política económica.
 
El principio económico más importante que utilizan las finanzas para la administración es el ANÁLISIS MARGINAL, el cual establece que es necesario TOMAR DECISIONES FINANCIERAS eintervenir en la Economía solo cuando los beneficios adicionales excedan a los costos agregados y teniendo como consecuencia que todas las decisiones financieras se orientan a un cálculo de sus beneficios y costos marginales.
• la estadística
Es un valioso auxiliar de la ciencia financiera, puesto que registra sistemáticamente los datos cuantitativos de ciertos fenómenos y establece las diferentesrelaciones posibles entre los datos referidos a un mimo fenómeno. Sin una correcta información estadística la política financiera se convertiría en una simple trabajo de adivinación.
• la contabilidad:
Es el lenguaje de las finanzas por que suministra datos financieros atraves de los estados de ingresos. La contabilidad le suministra la información, a través de los estados financieros(balance general , estado de resultados, estado de la posición financiera, entre otros). El gerente financiero debe saber interpetar y utilizar estos documentos para distribuir los recursos financieros de la empresa de manera que generen el mejor entorno posible a largo plazo

• ciencias jurídicas.

Las medidas de tipo financiero aparecen normalmente bajo forma de leyes y se refieren a hechos...
tracking img