Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empezamos por lo más elemental: se trata de una sigla que significa: Área de Libre Comercio de las Américas.
A: Por el Área que abarcará: desde Tierra del Fuego a Alaska. LC: Por lo deLibre Comercio, que "posibilitará" a las pequeñas y medianas empresas de los países miembros "competir en igualdad total de condiciones" con los grandes monopolios transnacionales cuyo centro operativo está en losEstados Unidos y, por extensión, en Canadá. Y la A final: Por lo de las Américas, que indica qué países lo integrarán. Por supuesto la condición necesaria y suficiente es la de ser país dependiente o sometido. Por tal razón Cuba queda excluida. Es la consolidación de aquel "América para los Americanos (del Norte)". Participan los 34 países miembros de la O.E.A.
Es un acuerdo secreto, por lotanto los gobiernos no informan oficialmente lo que se está discutiendo o acordando, sean éstos aspectos técnicos o políticos. Aunque esas negociaciones son secretas, la cantidad de funcionarios burócratas que participan de las mismas, más de 900, hace imposible que los "acuerdos" a que arriben queden ocultos.
Objetivos Generales del ALCA (con los que nos pretendían convencer):
Promover laprosperidad a través de la creciente integración económica y el libre comercio entre los países del hemisferio.
Establecer un área de libre comercio en la que serán progresivamente eliminadas las barreras al comercio de bienes y servicios y la inversión.
Alcanzar un acuerdo balanceado y comprehensivo.
Facilitar la integración de las economías más pequeñas en el proceso del ALCA.
Procurar quenuestras políticas ambientales y de liberalización comercial se apoyen mutuamente.
Asegurar, de conformidad con nuestras respectivas leyes y reglamentos, la observancia y promoción de los derechos laborales.
Finalizar las negociaciones a más tardar en enero del año 2005 y lograr su entrada en vigencia no más allá de diciembre de ese mismo año.
Principios Generales del ALCA (para que loadoptáramos rápido):
Las decisiones se tomarán por consenso.
Las negociaciones serán conducidas de una manera transparente.
El acuerdo será congruente con las reglas y disciplinas de la OMC.
El ALCA deberá incorporar mejoras respecto a reglas y disciplinas de la OMC.
El resultado de las negociaciones será un compromiso único.
Puede coexistir con acuerdos bilaterales y subregionales.http://www.albasol.info/wiki/index.php?title=ALCA
Quinta Cumbre de las Américas: recientemente celebrada en Puerto España, Trinidad y Tobago, 17 al 19 de abril de 2009. MUERTE DEFINITIVA DEL ALCA.
La reciente Cumbre de las Américas marcó el fin de la política norteamericana de intensas presiones durante dos décadas para imponernos la firma del ALCA, y constituye para ellos un grave fracaso diplomático.Por primera vez en cinco Cumbres no pudo emitirse una declaración final porque los ocho países que integraban el ALBA (Bolivia, Cuba, Honduras, Dominica, Nicaragua, Paraguay, San Vicente y las Granadinas y Venezuela; 3 de América del Sur, 2 de América Central y 3 del Caribe), la objetaron desde el primer momento.
El final de la Cumbre fue desordenado y ni siquiera se pudo coordinar, como esusual, una foto final de los presidentes. Ninguno de los planes de potenciar al BID con fondos significativos pudo aprobarse y seguirá siendo el FMI el organismo encargado de financiar las crisis, en un escenario mundial donde el continente americano no es prioritario frente a regiones como Europa Central y Oriental o el Este de Asia.
Los hechos confirman el momento histórico de menor influenciahemisférica de los EEUU, en paralelo con un fuerte y creciente liderazgo de Chávez abiertamente antimperialista y antineoliberal, y uno mas débil de Brasil con un Lula que evita los conflictos, con lo cual se hace evidente cierto vacío político en la región. Obama se vio obligado a reconocer la culpa de EEUU en el problema del narcotráfico en México, se tuvo que mostrar flexible frente al tema de...
tracking img