Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE CANCELACIÓN DE FACTURAS POR PRONTO PAGO Y FACTURAS CON SALDOS A FAVOR DE CLIENTE
1. CALCULO DE SALDOS POR PRONTO PAGO:
Cuando un cliente en cualquiera de las tiendas, a nuestros cobradores o al departamento de cobros; muestre su deseo de cancelar anticipadamente una factura, se deberá revisar si el cliente posee más de una factura, analizar si dentro de lasmismas existe alguna con mora y confirmar con el cliente si es la factura que desea cancelar; si la intención del cliente no es cancelar la factura que presenta pagos atrasados, se le debe sugerir que ponga al día las facturas que presentan mora y mencionarle los beneficios que eso le representa.
Sea cual sea la decisión del cliente, el Gerente, Gerente Administrativo o Cajero, deberácomunicarse a las oficinas al *02066 o *02090, para solicitar el saldo de capital e intereses adeudado por el cliente en la factura que desea cancelar a la fecha de la solicitud. Para tal efecto se debe proceder de la siguiente manera:
a. El departamento verificador tomara nota de la factura y ofrecerá la devolución de la llamada a la persona que lo solicitó.
b. El departamento verificadoringresará al sistema de cálculo de intereses y realizará una primera proyección de pago que el cliente debe abonar para cancelar su factura.
c. Consultará la factura del cliente y verificará que el precio de contado de todos los artículos que están incluidos en la factura son iguales a los de la lista de precios, si hay diferencia procederá a realizar el cambio en el sistema de consulta.
d.Una vez se hayan colocado los precios correctos, calculará nuevamente la tasa de interés aplicada al negocio.
e. Revisará la nueva tasa de interés anual, incluyendo IVA, en función de lo siguiente:
I. Si la fecha del negocio fue antes del 15 de noviembre del 2009 y:
1. El plazo del negocio es mayor de 12 meses, la tasa de interés anual no debe superar el 63.28%.
2. Elplazo del negocio es igual o menor de 12 meses, la tasa de interés anual no debe superar el 58.76%.
II. Si el negocio se realizó en fecha posterior al 15 de noviembre del 2009 y:
3. El producto vendido es de la línea LCD y Plasma, la tasa de interés anual no debe ser superior al 42%.
4. El producto vendido es de la línea de motos, la tasa de interés anual no debe sermayor al 50%.
5. El producto vendido es de la línea de computadoras a un plazo mayor de 6 meses, la tasa de interés anual no debe ser superior al 57%.
6. El producto vendido es de la línea de computadoras a un plazo menor o igual de 6 meses, la tasa de interés anual no debe ser superior al 52%.
7. El producto no corresponde a ninguna de las líneas anteriores la tasade interés máxima del negocio debe ser 57%.
III. Si el negocio se realizó en fecha posterior al 12 de noviembre del 2010 y:
8. El producto vendido es de la línea Motos, LCD y Plasma, la tasa de interés anual no debe ser superior al 45.20%.
9. El producto vendido no corresponde a ninguna de las líneas del numeral anterior, la tasa de interés máxima del negocio debe ser57.63%.
f. Si la tasa de interés anual excede los límites antes detallados el cálculo de los intereses se debe realizar con la indicada en los literales que anteceden.
g. El valor a cancelar por el cliente, será el resultado de analizar la factura desde la fecha de su elaboración y aplicándole a la misma, cada uno de los abonos realizado por el cliente. Aquí se determinará el capital, losintereses normales y por mora acumulados desde la última fecha de pago hasta el día de la proyección.
h. Generará el reporte en PDF y si aplica se enviara por correo electrónico al solicitante (Gerente, Gerente Administrativo, Cajero, Cobrador o departamento de cobros) con el comentario que si el cliente realiza su pago, éste deberá ser aplicado de forma inmediata y sin modificación. Los...
tracking img