Finanzas

Páginas: 14 (3276 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
La crisis del sistema bancario

Si es cierto que el sistema financiero es eje neurálgico del capitalismo, el capitalismo argentino está en colapso y en un proceso de implosión de perspectivas impredecibles. La evolución de los depósitos del sistema bancario habla por sí misma: durante el año 2001 cayeron un 20% y en los cuatro primeros meses de 2002 un 4%, a pesar de la inmovilización dedepósitos a plazo fijo. Producto de errores y especulaciones, esta crisis recaerá finalmente sobre el Estado y, por supuesto, sobre los ahorristas y el conjunto de la sociedad.

Hasta hace poco más de un año, el establishment se engolosinaba afirmando que el sistema financiero argentino era de una solidez ejemplar, que había resistido indemne la crisis asiática y que era sustentable a pesar de lacrisis fiscal y productiva. Hoy, los bancos siguen en pie sólo porque los ahorristas no pueden retirar su dinero: si tuvieran esa posibilidad, muchos bancos, si no la mayoría, caerían casi inmediatamente. Pero aun a pesar de que pueden retener gran parte de los depósitos, en los últimos meses los bancos se sostuvieron sólo gracias al auxilio del Estado, en lo que constituye un nuevo capítulo delcapitalismo rentístico local. En la actualidad, diferentes fracciones del sistema de poder discuten sobre el futuro del sistema y el reparto de los costos de la transformación. Cualquiera sea la fracción que se imponga, algunas cosas son seguras: el Estado volverá a subsidiar a bancos nacionales y extranjeros, por un monto que podría llegar al 20% del Producto Bruto Interno (PBI); los ahorristas serándespojados de parte de su dinero y el sistema financiero sufrirá un progresivo achicamiento, eliminando miles de puestos de trabajo y reduciendo al mínimo las fuentes de crédito para empresas pequeñas y particulares.

¿Cómo se pasó del entusiasmo a la catástrofe en tan poco tiempo? La situación actual es básicamente una consecuencia de la crisis de la convertibilidad –que incluye la crisisproductiva, fiscal y política–, de la estrategia rentística y aventurera de los bancos y de las políticas oficiales, respetuosas de los dictados de la ortodoxia en general y los del FMI en particular.

En el inicio de su gestión, el gobierno menemista eliminó requisitos para el ingreso de bancos extranjeros y la compra de entidades existentes –entre ellos la exigencia de reciprocidad de acceso almercado de los países de origen de los bancos extranjeros– promoviendo así la concentración y extranjerización de la banca. El gobierno lo justificaba sosteniendo que de ese modo se creaba un sistema más sólido, porque las casas matrices de los bancos extranjeros actuarían como “prestamistas de última instancia” en caso de necesidad.

En 1995 la crisis del tequila sacudió al mundo y por supuestotambién a los bancos argentinos, que sufrieron una abrupta pérdida de depósitos. La conducción del Banco Central (BCRA) respondió rápidamente, aumentando los requisitos de capital para las entidades por encima del 8% recomendado por el Banco de Pagos Internacionales de Basilea y la cantidad de dinero que debían guardar como porción de los depósitos (encajes y requisitos mínimos de liquidez).

Laliberalización normativa primero, y el temor generado por el tequila después, promovieron una fuerte concentración y extranjerización del sistema. Entre 1994 y 2000, los 10 bancos mayores pasaron de tener el 50% de los depósitos al 70% en el año 2000; el número de bancos se redujo de 168 a 99, por cierres y fusiones de entidades; la banca pública disminuyó su participación en los depósitos del 39%al 34%; el número de bancos privados nacionales redujo su participación del 44% al 22% y los extranjeros aumentaron su participación del 17% al 44%1.

Cuando llegó la crisis asiática, con salida de capitales de mercados supuestamente emergentes y crisis bancarias en varios países, el sistema argentino resistió bien el impacto e, incluso, los depósitos siguieron creciendo. En 1999 la economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS