Finanzas

Páginas: 25 (6089 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2010
Finanzas
Parte de la economía relacionada con las operaciones en las que existe movimiento de capitales.
Rama de la administración de empresas que se preocupa de la obtención y determinación de los flujo de fondos que requiere la empresa, además de distribuir y administrar esos fondos entre los diversos activos, plazos y fuentes de financiamiento con el objetivo de maximizar el valor económicoMercado financiero
Las ventajas que tienen los inversores gracias a la existencia de los mercados financieros son la búsqueda rápida del activo financiero que se adecue a nuestra voluntad de invertir.
En Economía, un mercado financiero es un mecanismo que permite a los agentes económicos el intercambio de dinero y están afectados por las fuerzas de oferta y demanda. Los mercados colocan a todos losvendedores en el mismo lugar, haciendo así más fácil encontrar posibles compradores
Son usados para reunir a aquellos que quieren capital con aquellos que lo tienen. Normalmente, un prestatario emite un titulo o valor al acreedor, por el cual el promete devolver el préstamo. Estos títulos y valores pueden ser libremente comprados o vendidos. Al prestarle dinero a un prestatario, un prestamistaesperará alguna compensación en forma de intereses o dividendos.
Los dos mercados financieros principales son el mercado de dinero y el mercado de capital, las transacciones de deuda a corto plazo o valores negociables se realizan en el mercado de dinero, los valores a largo plazo se realizan en el mercado de capital.
Los valores se emite inicialmente en el mercado primario donde el emisor participadirectamente en la transacción y recibe las ganancias de la venta de los valores, una vez que los ahorradores y los inversionista comienza a negociar los valores estos pasan a formar del mercado secundario.
CARACTERISTICAS
Transfieren fondos desde las unidades superavitarias a las deficitarias. La distribución de activos entre las unidades deficitarias y superavitarias es de suma importancia parauna distribución equitativa del ingreso, para el progreso de la economía particular de cada entidad y por ende para el armónico crecimiento de la economía en su conjunto.
Permiten una redistribución del riesgo propio. Las empresas que acceden al mercado financiero son porque poseen un riesgo e incertidumbre mayor, las cuales se ven reflejadas en los activos financieros que emiten. Por lo cual elinversor que accede a este activo financiero tiene que considerar los altos riegos que esto implica.
Proveen un mecanismo para la fijación de precios que no proviene del mercado en sí, sino de la interacción entre la Oferta y la Demanda, entre los que demandan flujos de fondos y los que la proveen. Por lo cual una de las funciones de los mercados financieros es informar a los intervinientes acercade cómo se están asignando los recursos y cuál es la forma en la que estos deberían ser asignados para darle un carácter de transparencia al mercado.
Provocan una reducción de Costos de Transacción: Costos de Información (vinculados a los activos financieros disponibles para adquirir) y Costos de Búsqueda (vinculados a que activo financiero comprar)
Amplitud: Número de títulos financieros que senegocian en un mercado financiero. Cuantos más títulos se negocien más amplios será el mercado financiero.
Profundidad: Es la existencia de curvas de oferta y demanda por encima y por debajo del precio de equilibrio que existe en un momento determinado (existe gente que sería capaz de comprar a un precio superior al precio de equilibrio; y existe alguien que está dispuesta a vender a un precioinferior).
Libertad: No existen barreras en la entrada o salida del mercado financiero.
Flexibilidad: Precios de los activos financieros, que se negocian en un mercado, a cambiar ante un cambio que se produzca en la economía.
Transparencia: posibilidad de obtener la información fácilmente. Un mercado financiero será más transparente cuando más fácil sea obtener la información.
Todas estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS