Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.4. ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL EFECTIVO
El objetivo de la Administración del efectivo es mantener la inversión al nivel más bajo posible, mientras la empresa opera de una manera tanto eficientecomo eficaz. Meta que se reduce al proverbio que dice: “cóbrese pronto y páguese tarde”.
Razones para conservar el efectivo
Motivo especulativo y preventivo
El motivo especulativo se basa en lanecesidad de mantener efectivo con el propósito de estar en condiciones de aprovechar, por ejemplo; las compras de oportunidad que puedan presentarse, la existencia de tasas de interés atractivas.El motivo preventivo radica en la necesidad de que exista un margen de seguridad para que actúe como una reserva financiera.
Transacciones
Es la necesidad de tener efectivo para satisfacer lasnecesidades normales de desembolsos y de cobranzas relacionado con las operaciones actuales de la empresa. Los desembolsos de efectivo incluyen el pago de sueldos y salarios, deudas comerciales,impuestos y dividendos. La necesidad de transacciones depende del tamaño de la empresa. Cuanto más grande sea la empresa, más transacciones realiza.
Compensatorio
Le proporciona un pago directo al bancopor sus préstamos y por otros servicios. Los bancos comerciales pueden aceptar o requerir saldos compensatorios en vez de honorarios directos.
Estrategias de Administración de Efectivo
☼ Retraso enlas cuentas por pagar. Sin deteriorar la reputación crediticia, pero aprovechando cualquier descuento favorable por pronto pago.
☼ Administración eficiente del inventario y la producción. Evitandoasí el agotamiento de existencia que puedan ocasionar el cierre de la línea de producción o una pérdida en ventas.
☼ Aceleración de la cobranza de cuentas. Sin perder ventas futuras por el hecho deemplear técnicas de cobranza de alta presión.

Costos derivados del mantenimiento de efectivo
Cuando una empresa mantiene efectivo en exceso, de un saldo mínimo necesario, incurre en un costo de...
tracking img