Finanzas

Páginas: 33 (8044 palabras) Publicado: 1 de abril de 2010
LIBRO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

CAPITULO 5

EL ESTUDIO ADMINISTRATIVO

La administración es una actividad que se desarrolla en todo tipo de empresas con la finalidad de alcanzar los máximos resultados en la operación de una organización, para lo cual utiliza una serie de pasos que se denominan proceso administrativo[1], el cual comprende principalmente[2] los siguientes pasos:

a)Previsión
b) Planeación
c) Organización
d) Integración
e) Dirección
f) Control

En la previsión se realiza un diagnóstico del medio ambiente donde operará la organización con la finalidad de establecer los planes o maneras de operar de las organizaciones ante los diversos escenarios que probablemente se presentarán a lo largo del desarrollo de las actividades de las organizaciones.

En laplaneación se fijan las políticas, procedimientos y programas que habrá de seguir las organizaciones a fin de lograr los objetivos que se plantean, es decir, los distintos pasos o acciones habrán de seguirse para el logro de los objetivos.

La organización comprende el estudio de aspectos como: jerarquías, funciones, obligaciones, responsabilidades, autoridad, líneas de comunicación, etcétera, esdecir, los aspectos que comprenden la actividad humana en la organización y su interacción con el medio ambiente, con el propósito de que la operación de la organización sea óptima.

En la integración se allegan los elementos necesarios para la operación de la organización, es por ello, que aquí es cuando finalmente se elabora el reclutamiento y selección de personal que trabajará en las empresas,también se obtienen los elementos físicos (los diversos activos como: planta y equipos), aspectos inmateriales (marcas, patentes, franquicias, etcétera), en fin se reúnen las partes necesarias para que comience a operar la organización como tal.

En la dirección se ejerce directamente el mando a través de diversa actividades como es el caso de la autoridad, coordinación y supervisión sobre laspersonas con la finalidad de obtener los resultados deseados que contribuyen a la consecución de los objetivos.

Finalmente el control refiere específicamente la revisión de los resultados obtenidos para que se compare con los objetivos fijados previamente lo que lleva a un análisis de las causas que influyeron en el incumplimiento de los objetivos (esto es cuando no se cumplieron), sin embargo,a pesar de que se consigan los objetivos deseados es recomendable el análisis, con la finalidad de aumentar el logro de éstos. Una vez realizado el análisis y detectadas las causas de incumplimiento se corrigen a fin de comenzar nuevamente otro ciclo de actividades, en el cual se logran resultados.

En la formulación de los proyectos de inversión, se aplica el proceso administrativo en todas susetapas desde que se comienza con la identificación de las inversiones y el diagnóstico en el que operarán las inversiones, es la parte correspondiente a la previsión del proceso administrativo.

Los principales aspectos que deben considerarse en el estudio administrativos de los proyectos de inversión son dos básicamente:

A. La constitución jurídica del organismo y aspectos legales queafectan su funcionamiento
B. La organización de la empresa u organismo social

A) LA CONSTITUCIÓN JURIDICA DEL ORGANISMO Y ASPECTOS LEGALES QUE AFECTAN SU FUNCIONAMIENTO

Los ordenamientos jurídicos afectan a los organismos o empresas y por lo tanto a los proyectos de inversión, debido a que normalmente se constituyen como empresas para generar la producción de sus productos y/o servicios. Porlo que debemos estar informados respecto a las leyes, reglamentos o normas que afectan la constitución y funcionamiento de las empresas.

En el caso de México el soporte esencial es el derivado de la regulación realizada por la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), ordenamiento jurídico que, como su nombre lo indica, es aplicable a las sociedades mercantiles que reconoce nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS