Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7193 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

En el presente trabajo se realiza una presentación de los aspectos que sustentan el manejo de las finanzas, así como el papel del financista en la organización, a partir de las funciones inherentes a la actividad derivadas de los principios financieros y del entrono financiero internacional.

I. Introducción

La ancestral interrogante de que hacer cuando se dispone de ciertacantidad de recursos: - adquirir o reemplazar activos o guardarlos para futuros períodos – y su contrario, como conseguir recursos cuando se requiere de nuevos activos, mantiene plena vigencia y constituye la esencia del manejo de las finanzas, tanto a nivel empresarial, como en la economía doméstica.

No obstante, aunque a lo largo de la historia, los sistemas monetarios utilizados, hancondicionado su impacto, en todo momento el tema del manejo de las Finanzas y la salud financiera de la empresa ha sido un punto focal en la elaboración de las estrategias de éstas, pues los dueños exigen un rendimiento del capital invertido para mantenerlo, al mismo tiempo que no basta un Estado de Resultados favorable para que nuevos inversionistas participen con sus activos en ella, sino que se requierede una imagen sólida en el mercado, a la cual contribuye con especial connotación el desempeño financiero histórico.

Atendiendo al doble destino de la actividad de finanzas, han surgido diversas herramientas para facilitar la evaluación y análisis, que resultan indispensable en el contexto actual, donde el acelerado desarrollo de las comunicaciones ha contribuido a reforzar la participación delos mercados financieros en la actividad empresarial y la movilidad del capital es muy elevada.

Tomando en cuenta lo antes señalado en el presente trabajo se realiza una presentación de los aspectos que sustentan el manejo de las finanzas, así como el papel del financista en la organización, a partir de las funciones inherentes a la actividad derivadas de los principios financieros y delentrono financiero internacional.

II. Conceptos fundamentales

Convertibilidad: Es una necesidad y conveniencia para el desarrollo del comercio internacional. Las monedas inconvertibles constituyen barreras al comercio ya que los clientes potenciales se ven obligados a obtener licencias de importación o la aprobación del banco central para comprar las mercancías de países cuyas monedas sonescasas.

Costo de oportunidad. Rentabilidad del mercado de capitales a la que renuncia para invertir en otra alternativa.

Divisa. Moneda de otros países que requieren los individuos, las empresas las instituciones para comprar bienes y servicios de otros países .

Incertidumbre. Es un caso particular de riesgo que ocurre cuando no se tienen antecedentes históricos de las probabilidades deocurrencia de eventos o situaciones y por tanto no se puede determinar una probabilidad de ocurrencia objetiva.

Riesgo. Es una condición desventajosa cuya tendencia es conocida, se conoce donde se encuentran las dificultades y cual es el beneficio, permitiendo la determinación de una probabilidad histórica.

Riesgo Financiero. Es el riesgo de no estar en condiciones de cubrir los costosfinancieros y está asociado al crecimiento de los costos financieros fijos de la empresa, a cambio de lo cual se obtiene un incremento superior al pronosticado por el modelo lineal en las ganancias por acción.

Riesgo Operativo. Es el riesgo de no estar en capacidad de cubrir los costos de operación y está asociado al incremento de los Costos Fijos de la empresa, a cambio de lo cual las utilidadesantes de intereses e impuestos experimentan un incremento superior al pronosticado por el modelo lineal con un incremento en las ventas.

Tasa de cambio, tipo de cambio, cotización, curso de la moneda o paridad monetaria. Relación cuantitativa de la moneda de un país expresada en moneda extranjera. Surge de la necesidad de relacionar unas monedas con otras, ante la inexistencia de una moneda...
tracking img