Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2333 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valoración de empresas a partir del EVA, BE y CVA1
(Economic Value Added, Beneficio Económico y Cash Value Added)

Por Pablo Fernández∗ En este trabajo se estudia una serie de parámetros utilizados en la evaluación de las empresas y propuestas para medir su creación de valor. Entre ellos se consideran el EVA, el BE –beneficio económico–, el Cash Value Added y el Market Value Added. Se definenlos términos, se ejemplifica y se analiza su utilidad como referentes. n este artículo se describen y analizan una serie de parámetros utilizados en valoración de empresas y propuestos para medir la “creación de valor” de una empresa Los parámetros que se analizan son: • El EVA (Economic Value Added), que es el beneficio antes de intereses menos el valor contable de la empresa multiplicado por elcoste promedio de los recursos. EVA es una marca registrada por Stern Stuart & Co. (Ver su libro The Quest for Value. The EVA Management Guide. Harper Business. 1991). • El BE (beneficio económico) , también llamado residual income, que es el beneficio contable menos el valor contable de las acciones multiplicado por la rentabilidad exigida a las acciones. • El CVA (Cash Value Added), que es unavariante del EVA: es el beneficio antes de intereses más la amortización menos la amortización económica menos el coste de los recursos utilizados. El CVA es un parámetro propuesto por el Boston Consulting Group. (Ver Shareholder Value Metrics. 1996.) • El MVA (Market Value Added) pretende medir la creación de valor de una empresa, entendiendo como tal la diferencia entre el valor de las accionesde la empresa y el valor contable de las mismas. Se puede comprobar que el valor actual neto del BE, del EVA y del CVA coinciden con el MVA. Sin embargo, algunas empresas consultoras propugnan que el BE, el EVA o el CVA miden la “creación de valor” de la empresa en cada periodo, y esto es un tremendo error, como se verá con un ejemplo: no tiene ningún sentido dar al BE, EVA o CVA el significado decreación

de valor en cada periodo.

Este artículo se basa en el capítulo 11 del libro Valoración de empresas de Pablo Fernández, editado por Gestión 2000 en 1999. ∗ PhD in Business Economics (Finance), Harvard University; Máster en Economía y Dirección de Empresas, IESE, Universidad de Navarra; Ingeniero Industrial, Universidad de Navarra; Profesor de Dirección Financiera del IESE; Profesorvisitante del IEEM.

1

1

Definiciones de MVA, BE, EVA y CVA

El MVA (Market Value Added) pretende medir la creación de valor de una empresa, y es la diferencia entre el valor de las acciones de la empresa (o valor de mercado de la nueva inversión) y el valor contable de las acciones (o inversión inicial). Denominamos Evc al valor contable de las acciones y E al valor de mercado de lasacciones en. Por tanto: MVA = E - Evc El beneficio económico (BE) es: BE = BFO - Ke Evc Nótese que el beneficio económico mezcla parámetros contables (el beneficio y el valor contable de las acciones) con un parámetro de mercado (la rentabilidad exigida a las acciones). La definición de EVA es: EVA = NOPAT - (D + Evc)WACC NOPAT (Net Operating Profit After Taxes) es el beneficio de la empresa sindeuda. D es la deuda de la empresa. El EVA también mezcla parámetros contables (el beneficio y el valor contable de las acciones y de la deuda) con un parámetro de mercado (WACC). El Boston Consulting Group propone el Cash Value Added (CVA) como alternativa al EVA. El CVA es el NOPAT más la amortización menos la amortización económica (AE) menos el coste de los recursos utilizados (inversión inicialmultiplicada por el coste promedio de los recursos). La definición de CVA es: CVA = NOPAT - AM - (D + Evc)WACC - AE AM es la amortización contable de los activos fijos. Amortización económica (AE) es la anualidad que capitalizada al coste de los recursos (WACC) acumulará el valor de los activos fijos al final de la vida útil de los mismos.
Ejemplo

Se crea una empresa para acometer un...
tracking img