Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA GENERAL DE PRESUPUESTOS
CAPITULO I : CONCEPTOS GENERALES

IMPORTANCIA DE LOS PRESUPUESTOS EN LA GESTION EMPRESARIAL Sabido es que la gestión de las empresas se desarrolla en un medio altamente complejo. De acuerdo a esto, será vital para todo negocio que espere lograr el éxito, una adecuada planificación de las actividades futuras, un eficaz control de las mismas y una perfectacoordinación entre ellas. Estas labores, pueden ser realizadas eficientemente a través de los presupuestos, los cuales cuantifican los planes cualitativos (políticas, estrategias, etc.) permitiendo así contar con una guía de acción de fácil interpretación para quiénes deban cumplirlos, por cuanto éstas no están sujetas a interpretaciones. Debemos destacar el hecho de que el presupuesto debe cubrir todoslos sectores de una empresa, de modo de que la información que se maneje represente una guía de acción para todas las personas que allí laboran. El buen uso de los presupuestos, como una herramienta esencial de la administración de un negocio, dependerá eso si del esfuerzo que se ponga en su elaboración e implementación. 1.- LOS PRESUPUESTOS COMO HERRAMIENTA DE LA PLANIFICACION La planificación esuna de las funciones más fundamentales e importantes de todas las que se desarrollan al interior de una empresa, puesto que implica el diseño de un estado futuro deseado y las maneras eficientes de lograrlo. En este sentido, los presupuestos representan una de las herramientas más utilizadas en planificación administrativa, permitiendo sofisticar y facilitar el proceso administrativo en el cual seenmarca y que define de la siguiente manera: 1.1.- CONCEPTO DE PROCESO ADMINISTRATIVO Básicamente administrar consiste en conducir esfuerzos coordinados hacia el logro de metas trazadas.

Autor: Nelson Valenzuela Lechuga

En este contexto, la administración empresarial puede definirse como un proceso sistemático, permanente e ininterrumpido que tiende al logro de un objetivo predeterminadopor parte de personas que aportan sus mayores esfuerzos, de acuerdo con acciones interrelacionadas y coordinadas. Esto implica definir que deben hacer, determinar como lo deben hacer, adoptar las medidas para que lo hagan y verificar la efectividad de sus esfuerzos. En este simple enunciado podemos apreciar las funciones o áreas de actividad de la empresa que involucra este proceso y que se puedendefinir de la siguiente forma: - Planificar, es decir, definir y determinar el o los objetivos a alcanzar a través del planteamiento de lo que desea o pretende lograr la empresa. - Organizar, o sea, definir que medios utilizar para el logro de estos objetivos empresariales. Determinar las responsabilidades y la autoridad necesaria para ejecutar las acciones con miras al logro de objetivos. -Dirigir, la ejecución de las actividades que nos conduzcan a alcanzar estos objetivos trazados, (es decir, la organización puesta en marcha). - Controlar, la verificación de los resultados, determinando si éstos son o no coincidentes con los objetivos preestablecidos por la empresa. (determinar las desviaciones que se producen, analizarlos, asignar responsabilidades y aplicar medidas correctivas. -Coordinar, armonizar y sincronizar todas las acciones que se emprendan en la empresa, orientándolas hacia un mismo sentido para su óptimo aprovechamiento. Estas funciones, analizadas individualmente, en la realidad son inseparables y están entrelazadas permanentemente, determinando un proceso que se de a todo nivel y en cualquier área de trabajo en la empresa. Así por ejemplo, se planifica el controlo se controla la coordinación. Gráficamente, el proceso administrativo puede visualizarse de la siguiente forma:

PLANIFICACION

CONTROL

COORDINACION

ORGANIZACION

DIRECCION

Autor: Nelson Valenzuela Lechuga

1.2.- LA PLANIFICACION EN LA EMPRESA La planificación empresarial es un proceso de toma de decisiones que consiste básicamente en determinar los objetivos a cumplir en el...
tracking img