Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO UNIVERSITARIO FRANCISCO DE MIRANDA.
CÁTEDRA FINANZAS PÚBLICAS.
PROFESOR JHONNY GONZALEZ.

SECTOR PÚBLICO VENEZOLANO.

INTEGRANTES:
VERA HERNANDEZ, JAIME ISAAC
17.759.857
SECCIÓN: 374

SECTOR PÚBLICO NACIONAL.

PODER PÚBLICO NACIONAL: El poder público nacional está constituido por todas aquellasconstituciones u órganos del gobierno señaladas en nuestra carta fundamental, con competencia a nivel nacional; así se detallan la existencia del poder legislativo (Asamblea Nacional), ejecutivo (Presidente o presidenta, Vicepresidente o Vicepresidenta), judicial (Tribunal supremo de justica, tribunales y Juzgados), ciudadano (Fiscalía general de la Republica, Contraloría general de la Republica y Defensoríadel pueblo) y electoral (Consejo nacional Electoral).
FORMAS DE ORGANIZACIÓN.
* La Centralización
* La Descentralización Art. 95
* La Desconcentración

LA CENTRALIZACIÓN Existe el régimen de centralización administrativa cuando los órganos se agrupan colocándose unos respecto a otros en una situación de dependencia tal que entre todos ellos existe un vínculo que, partiendo delórgano situado en el más alto grado de ese orden, los vaya ligando hasta el órgano de ínfima categoría, a través de diversos grados en los que existen ciertas facultades. LA DESCENTRALIZACIÓN consiste en confiar la realización de algunas actividades administrativas a órganos que guardan con la administración central una relación que no es la de jerarquía” y concluye: “el único carácter que se puedeseñalar como fundamental del régimen de descentralización es el de que los funcionarios y empleados que lo integran gozan de una autonomía orgánica y no están sujetos a los poderes jerárquicos.
LA DESCONCENTRACIÓN Los órganos desconcentrados son parte de la centralización administrativa cuyas atribuciones o competencia la ejercen en forma regional, fuera del centro geográfico en que tienesu sede el poder central supremo. Luego pueden desconcentrarse las administraciones federal, estatal y municipal. La administración del Distrito Federal tiene como principales órganos desconcentrados as las delegaciones políticas.

PODER PUBLICO NACIONAL.

* Poder Legislativo.
* Poder Ejecutivo.
* Poder Judicial.
* Poder Ciudadano.
* Poder Electoral.
PODER LEGISLATIVO: ElPoder Legislativo es unicameral y reside en la Asamblea Nacional, siendo la encargada de la formación, discusión y sanción de las leyes federales, además de las que rigen en el Distrito Capital, las Dependencias y los Territorios Federales. Además le está encargado de las sanciones de este país. Se compone actualmente de 167 diputados que sirven por cinco años y pueden ser reelegidos de acuerdo conla Enmienda Nº 1 de la Constitución Nacional. El número de diputados puede variar según el aumento de la población.
Los diputados deben aprobar los proyectos de ley para que éste se convierta en ley, pero el presidente tiene poder de voto. En ese caso, la Asamblea Nacional reconsidera el proyecto de ley. El Presidente y los Vicepresidentes de la Asamblea la promulgarán, el proyecto de ley seconvierte en ley, aún sin la firma del Presidente de República.
PODER EJECUTIVO: El Poder Ejecutivo es ejercido por el Presidente o Presidenta de la República, Vicepresidente o Vicepresidenta Ejecutivo, Ministros o Ministras y demás funcionarios. Cada uno cumple funciones específicas y se encargan del gobierno de la nación. El presidente de la república es el jefe del estado y del poder ejecutivonacional. También es elegido de forma democrática por un periodo de 6 años, y puede ser reelegido inmediatamente.
PODER JUDICIAL: El Poder Judicial es el encargado de administrar la justicia emanada de los ciudadanos y se imparte en nombre de la República por autoridad de la ley, constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los demás tribunales que determine la ley, el Ministerio Público, la...
tracking img