Finanzas

Páginas: 13 (3186 palabras) Publicado: 10 de abril de 2010
1. RESUMEN DEL CASO.

La empresa Muebles del Norte S.A. con una antigüedad de más de 30 años, está conformada por el Sr. Adrián Carboni (80% del paquete accionario) cuya edad alcanza los 65 años desempeñando las funciones de director general de los inicios de la misma, el restante 20% lo conforman miembros de su familia.

Muebles del Norte S.A. distante a pocos kilómetros de laRepública de San Isidro, se dedica a la fabricación y comercialización de muebles de oficina , escritorios para ejecutivos, mesas libreros y mesas para reuniones de madera fina (mara, cedro, pino, etc) reconocida por la alta calidad y elevado precio, elaborando los mismos a pedido entre sus principales clientes se encuentran bancos, organizaciones publicas, buffet de abogados y oficinistas concentrando susventas a nivel nacional en un 95% y el saldo comercializa a nivel internacional. La comercialización la realiza mediante intermediarios pequeños distribuidores en un 35% y el 65% de forma directa al cliente final.

Ante un crecimiento de la demanda de muebles de oficina y clásicos viendo que la capacidad instalada de la planta se encuentra casi en un 100% utilizada el Sr. Carboni decidiórealizar la ampliación de la planta con la compra de maquinaria altamente especializada, construcción de nuevas edificaciones para el almacenamiento de materia prima e instalación de equipo para lo cual solicito financiamiento por $US450.000.- préstamo que fue aprobado a finales de Marzo de 1996 por el Banco de Occidente con las siguientes condiciones:

▪ Plazo 2 años, al 11% revisablesemestralmente, con un servicio a la deuda mensual, se realizará un cobro del ¾ del 1% del monto desembolsado por concepto de comisiones, con un periodo de gracia hasta Febrero de 1997.

▪ La garantía será constituida por una garantía hipotecaria de la misma planta y las nuevas construcciones y ampliaciones que se realizarán con el presente financiamiento.

Adicionalmente solicitó una líneade crédito para capital de operación por $US500.000.- aprobada con las siguientes condiciones.

▪ La línea de crédito estará destinada para financiar únicamente capital de operaciones, con una tasa del 10%, con un servicio a la deuda mensual y plazos para las operaciones no superiores a 180 días.

▪ La garantía para las operaciones bajo línea serán las cuentas por cobrar de la empresaguardando una relación de 1.2 a 1 sobre el monto desembolsado.

Asimismo la empresa deberá cumplir los siguientes covenants:

▪ Mantener el capital de trabajo neto por encima de $us600.000.-
▪ Presentar estados financieros auditados externamente de forma trimestral y anual.
▪ No pagará dividendos superiores a $us300.000.- por año mientras estuviera vigente el préstamo amediano plazo.
▪ Recomprar acciones con fondos de la empresa, pignorar o hipotecar activos, realizar fusiones o adquisiciones.
▪ Vender o arrendar activos por más de $us30.000.-
▪ Realizar ampliaciones de capacidad mayores a las autorizadas y financiadas por el Banco.
▪ No incrementar los salarios y bonificaciones de lo ejecutivos en más del 10% por año.

2.OBJETO.

En vista que la empresa incremento sus ventas aun más de lo que estimaba a principios de abril, solicito un préstamo adicional por $us450.000.- a lo establecido originalmente alcanzando la suma de $us1.2MM de financiamiento a un plazo de dos años y pagos mensuales.

Los fondos se utilizaran en la compara de un terreno, construcción de obras civiles, maquinaria y equipo.Convirtiéndose en la garantía de la operación adicionalmente se propone la hipoteca en primer grado de la planta actual.

Por otra parte se mantienen las condiciones anteriores en la otorgacíon de $us450M y la línea de crédito por $us500.000 destinada a financiar capital de trabajo.

3. ADMINISTRACIÓN DEL NEGOCIO .

Muebles del Norte S.A. empresa de características familiares, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS