Finanzas

Páginas: 16 (3779 palabras) Publicado: 10 de abril de 2010
ADMINISTRACIÓN DE CUENTAS POR COBRAR

Es un servicio de administración, control y recuperación de cuentas por cobrar, cuyos objetivos son:

- Ofrecer un servicio de calidad a través del cual la empresa esté informada de manera oportuna de la gestión de su cartera y le anticipe posibles contingencias de la cartera
- Mejorar el perfil del cobro de su cartera.

Estos servicios permitirán alas empresas contar con una herramienta que les permita llevar a cabo la administración adecuada, y poder anticipar la recuperación de la cartera.

Los servicios ofrecidos de manera específica son:

- Control de la cartera
- Conciliación y determinación del adeudo
- Emisión de reportes periódicos
- Cobranza administrativa, extrajudicial y judicial
- Contacto permanente y estrecho con eldeudor.

Selección y normas de crédito

La selección de crédito supone la aplicación de técnicas para determinar que clientes deben recibir el crédito. Este proceso implica evaluar la capacidad crediticia del cliente y compararla con las normas de crédito, los requisitos mínimos de la empresa para extenderle a crédito a un cliente.

Las cinco Ces del crédito

Una técnica muy utilizada deselección de crédito es la de las cinco Ces del crédito, que proporciona un esquema para un minucioso análisis de crédito. Debido al tiempo y el costo que implica, este método de selección de crédito se usa para solicitudes de crédito de mucho dinero. Las cinco Ces son:

1. Carácter (reputación y/o historial crediticio): el registro del cumplimiento de obligaciones anteriores del solicitante.2. Capacidad: la capacidad del solicitante para reembolsar el crédito solicitado, juzgado en términos del análisis de estados financieros enfocado en los flujos de efectivo disponibles para liquidar obligaciones de deuda.

3. Capital: la deuda relacionada con el capital del solicitante.

4. Colateral: la cantidad de activos de que dispone el solicitante para asegurar el reembolsodel crédito. Cuanto mayor es la cantidad disponible de activos, mayor es la probabilidad de que una empresa recupere los fondos si el solicitante se atrasa en los pagos.

5. Condiciones: las condiciones económicas actuales en general y de una industria específica, y todas las condiciones únicas en torno a una transacción específica.

El análisis a través de las cinco Ces del créditonos proporciona una decisión específica de aceptación o rechazo, por lo que su uso requiere un analista experimentando en revisar y otorgar solicitudes de crédito. La aplicación de este sistema tiende a asegurar que los clientes a crédito de la empresa pagaran, sin presionarlos, dentro de los términos establecidos de crédito.

Calificación de crédito

La calificación de crédito es unmétodo de selección de crédito que se utiliza comúnmente con solicitudes de mucho volumen y poco dinero; se basa en una calificación de crédito que se determina aplicando ponderaciones derivadas estadísticamente a las calificaciones de un solicitante de crédito sobre características financieras y crediticias clave.

Cambios en normas de crédito

En ocasiones, la empresa contemplara cambiar susnormas de crédito a fin de mejorar sus rendimientos y crear un valor mayor para sus propietarios.

Efectos de la relajación de las normas de crédito

Variable Dirección del cambio Efecto sobre las utilidades

Volumen de ventas Incremento Positivo

Inv. en cuentas por cobrar IncrementoNegativo

Gstos. de deudas incobrables Incremento Negativo

Toma de decisiones de normas de crédito.

Para decidir si relaja sus normas de crédito la empresa debe comparar la contribución a las utilidades adicionales de las ventas con los costos agregados de la inversión marginal en cuentas por cobrar y deudas incobrables marginales. Si la contribución a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS