Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7257 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 4 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales tendencias y teorias sobre Administración y Management.
Durante la Revolución Industrial y en los cien años siguientes, en particular en la época siguiente a la Segunda Guerra Mundial, hubo personas que organizaron la forma de obtener las metas que se proponían y administradores que hacían posible el logro de esos objetivos coordinando los recursos y esfuerzos existentes.
Sinembargo, es a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX el momento en que aparecen las primeras teorías sobre organización y administración.
En 1916, Henry Fayol, formula los primeros conceptos que dan origen a la teoría de la administración. Henry Fayol quien da los contenidos iniciales y define el objeto de la teoría de la administración.
Administración científica

F. W. Taylor (1856-1915)ingeniero de profesión fue el creador de la gestión científica y quien inició los estudios de tiempo y movimiento así como del estudio del trabajo. Inició su carrera profesional como obrero en las acerías de Midvale, ciudad en la que luego llegó a ser ingeniero jefe. Luego trabajó en las acerías de Bethlem en Pittsburgh como ingeniero consultor, y aquí realiza sus experimentos de división de loscomponentes de trabajo controlando los tiempos en el traslado de lingotes de hierro y midiendo cada movimiento con un cronómetro.
Taylor estaba convencido que podía encontrar un método para hacer más eficientes las tareas de los empleados y que estos fuesen «de primera clase» en el puesto que la dirección estimase conveniente.
En su preocupación por encontrar «el mejor y único modo de hacer cadacosa», Taylor propuso el seguir sus cuatro principios de la administración. Estos, principios generaron gran polémica en su época y dieron pie a importantes mejoras en los sistemas de producción. Estos principios son:
1.         Desarrollar la mejor aplicación (instrucción) para cada parte del trabajo de una persona para reemplazar métodos antiguos.
2.         Seleccionar en forma científica yluego capacitar al trabajador. Previo a esto eran los trabajadores los que escogían su trabajo y se capacitaban a sí mismos de la mejor forma posible.
3.         Cooperar con los obreros con el objeto de asegurar que el trabajo se realice de siguiendo con los principios de la instrucción desarrollada.
4.         Dividir el trabajo y las responsabilidades en partes casi iguales entre administracióny trabajadores. La administración se hace cargo del trabajo para el cual está mejor preparada que los trabajadores. Anteriormente la mayor parte del trabajo y la responsabilidad descansaba en los trabajadores.
Otros exponentes de la Administración científica
H. L. Gannt. Autor del sistema de incentivos y del diagrama que expresa que un proceso está formado por un conjunto de operaciones.
F. yL. Gilbreth. Realizaron estudios comparativos de los movimientos realizados en el trabajo. El objetivo de su sistema buscaba mejorar de la productividad por medio de la eliminación de movimientos innecesarios.
H. Emerson. Desarrolló los primeros sistemas de selección y entrenamiento del personal.
H. Ford (1863-1947). Redujo en su empresa la jornada de trabajo a ocho horas diarias, encircunstancias que en Europa era de alrededor de diez a doce. Implementó las líneas de montaje para conseguir mayor productividad y organizó su empresa de acuerdos a criterios de integración vertical y horizontal.
Teoría de la burocracia

El principal exponente de esta corriente es Max Weber (1864-1920). Weber de origen alemán fue sociólogo, abogado y  profesor de las universidades de Berlín. Friburgo,Heildelberg y Munich, fue el creador del modelo burocrático.
En su investigación, Weber, analizó distintas formas de autoridad, las que clasifico en:
Tipos de autoridad
• autoridad legal,
• autoridad tradicional y
• autoridad carismática.
La forma tradicional de autoridad de las organizaciones descansaba más en la persona que en el cargo. El concepto de tradición de Weber también...
tracking img