Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué bosques hay en México?
En nuestro país existen diferentes tipos de bosques. Algunos se distinguen por la variedad de árboles que más hay. Por ejemplo, hay bosques de pino, bosques de abeto y bosques de encino.
 

Pero hay otros bosques que tienen árboles de todo tipo. De éstos, los que existen en nuestro país son: los bosques tropicales, que también se conocen como selvas, y losbosques de niebla.
Fíjate en este mapa de México.
Cada arbolito señala zonas de bosque. Ve qué tipo de arbolito es. Así sabrás dónde está cada tipo de bosque.
¿Dónde hay bosques de pino? ¿Y de abeto?
¿Y de encino?... ¿Dónde hay bosques tropicales? ¿Y dónde bosques de niebla?
Los bosques de pino y los bosques de abeto están siempre verdes. Es decir, la mayoría de los árboles de estos bosquesconservan sus hojas durante todo el año.
Bosque de pino
 

Bosque de abeto
¿Qué diferencias encuentras entre los árboles de uno y otro bosque? ¿Cómo son las hojas de los árboles?
En cambio, a los árboles de los bosques de encino se les caen las hojas en cierta temporada del año.

Bosque de encino
Pero también hay bosques de encino en los que nunca se encontrarán todos los árbolessin hojas. En esos bosques hay distintas especies de encino, y cada tipo pierde sus hojas en meses diferentes.

Bosque de encinos
¿Ya te diste cuenta en qué son diferentes los árboles de estos dos bosques de encino? ¿Cómo son sus hojas?
Algunos de los animales que se encuentran en los bosques de pino, en los de abeto o en los de encino los puedes ver en esta ilustración.
 

Animales comoel lobo y el oso vivían todavía hace algunos años en los bosques de nuestro país. Pero, en la actualidad, ya casi no hay. Y es que la gente los ha cazado porque algunos se comian al ganado y, también, para vender sus pieles, que son muy finas.
Si alguna vez llegas a pasar por donde hay un bosque tropical, o una selva, verás que siempre está verde. Es porque pocos árboles pierden sus hojas yporque hay una gran variedad de ellos. Los antiguos mayas cuidaban mucho ciertos árboles para aprovechar sus frutos.
En este bosque hay árboles que miden hasta 40 metros de altura, son de tronco ancho y se apoyan en contrafuertes. Por ser tan altos gruesos y macizos, soportan más que las demás plantas el calor, el viento y la falta de humedad. En las copas de estos grandes árboles, revoloteanalgunas aves, muchos insectos, y hasta murciélagos.
 

Abajo de la vegetación alta están las copas de los árboles de menor altura. Sobre estos árboles, abundan otras plantas que crecen y se entrelazan. Y también algunos animales que viven en las ramas, como los que podrás ver en la ilustración.
Por último, sobre el suelo, está la vegetación baja: plantas pequeñas y arbolitos que crecen buscandola luz del sol. Las hojas, ramas y troncos de los árboles que se caen los pudren los descomponedores y, así, se enriquece la tierra. Es decir, la tierra queda fértil.
Y ahí, sobre el suelo, abundan otros tantos animales.
¿Cuáles animales ves en este bosque tropical? ¿Cuántos de estos animales, o alguno parecido, hay en el lugar en que vives?
A los bosques de niebla se les llama así porque seencuentran en regiones muy húmedas. En esos lugares llueve casi todo el año, por la gran cantidad de nubes que hay. Estos bosques se localizan en las laderas de las montañas que quedan frente a las costas, y en los fondos de las cañadas y barrancas.
¿Cuántos tipos de árboles ves en este bosque? Si ves algún encino o pino, no te sorprendas. También los hay en algunos bosques de niebla.
 Algunos de los animales que hay en los bosques de niebla habitan también en los bosques de pino, en los de abeto y en los de encino.
¡Imagínate!, hay algunos de estos animales que también se encuentran hasta en los bosques tropicales. Por ejemplo, el... ¡No!, mejor tú. A ver, dinos cuáles reconoces.
¿Qué ha sucedido con los bosques en México?
En los bosques, o cerca de ellos, vive mucha...
tracking img