Finanzas

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Materia: Finanzas Corporativas

Profesor: Dennis Lara 6612-1878 dlara@bgeneral.com

El Papel de Gerente Financiero

Papel No.1

El Gerente financiero de una empresa es primeramente un miembro del equipo de gerencia de la misma; y como tal le compete la MAXIMIZACION DEL PATRIMONIO INVERTIDO por sus accionistas.

Entre la gerencia general y la inversión de los socios hay unalínea muy delgada (no se le puede decir que la empresa se va a fusionar)

Papel No.2

La consecución de fondos para operar al menor costo posible y con la mejores condiciones de repago ha sido siempre la actividad tradicional de la gerencia financiera.

Al conseguir crédito debe comprometer lo mínimo posible de los activos de la empresa (corto plazo se hace mejores pagos)

Papel No.3Prepara r los presupuestos que es la herramienta para conocer el negocio a fondo. Conocer el negocio no es solo entender con alguna propiedad su montaje físico y logístico. Interpretar el entorno.

Papel No.4

Mantener un sano equilibrio entre la liquidez y la rentabilidad. Una empresa liquida sin fondos suficientes no opera bien; y una empresa con demasiada liquidez resulta muy costosa.(Buscar costos de oportunidad, pago deuda por adelantado o depósitos overnight)

Antes de buscar financiamiento en otro lado hay que usar los recursos de ventas y utilidades

Para qué sirve la ganancia final? La ganancia final sirve para reinvertir; baja el apalancamiento.

COSTO O INGRESOS INTERNOS Y EXTERNOS

1. Utilidad Retenida: Es aquella que no se reparte al socio y se va directo alcapital.

2. Depreciación: Disminución del valor de un activo. También, conocido como gasto virtual porque? La depreciación es un gasto que se deduce del estado de ganancias y pérdidas pero, que no implica desembolso hacia terceros. Además, sirve de paragua fiscal. Juegan un papel importante para reinvertir. FLUJO NETO DE EFECTIVO se le llama a la depreciación que haga un gasto.

3.Venta de activos: se divide en dos partes

a. Venta de cartera: cuentas por cobrar, factoring. Busca liquidez.

b. Venta de activo: que no pertenecen al giro normal del negocio o que usted ha recuperado a través de una acción judicial (compra, inventario, limpiar cuentas malas, cuentas por cobrar) (valores comerciales negociables)

4. Crédito corto, largo plazo, emisión deBonos, emisión de acciones

5. Acciones entre más sirve la escala es más costoso.

¿Cómo hacer que el costo baje por lo menos por un tiempo baje al primero?

• No pago dividendo

• La ventas son bajas

Covemant: desde el punto de vista administrativo y punto de vista financiero bajar reducir.

PROBLEMA

La empresa desea estar en el mercado 3 años y unproducto de rápida obsolencia en 3 años. El mercado se compone de $100 Mil unidades y cada unidad se venderá $1OOO Mil. Costo variable de $700 por unidad y un costo fijo permanente de $10 Mil. Tributa impuesto 40% y tomará posicionamiento el primer año del 70% y el segundo año 80% y el último 100%.

Inversión Se necesitan $30Millones de los cuales el 50% es por parte de los accionistas y ladiferencias es por parte del Banco a 3 años. Pagadero igual sobre saldos iguales (línea recta) a una tasa de interés al 20%.

Uso Se compra maquinaría por $18millones que también se deprecia por línea recta por dos años.

Gastos Pre operativo (Factible) a 3 años (amortización) por $3 Millones (Gasto diferido o pagado por adelantando)

Capital de trabajo: $9 Millones permanentes en caja.NOTA: Todo exceso de caja se lo llevaran los accionistas. Puede ser utilidad retenida, cuentas por pagar a accionista. Confeccione un Balance General, Estado de Situación proyectado.

Cuadro No. 1

Balance de Situación Inicial

(En Millones de dólares)

|Activos | |Pasivo | |
|...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS