Finanzas

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
Veamos a continuación cuáles son los requisitos que debe cumplir una empresa para que tenga competitividad, es decir, para que tenga una posición competitiva o vanguardista en el mercado:

Constante innovación
Hoy en día, el ciclo de vida de un producto es muy corto, por lo que se hace necesario innovar y lanzar constantemente nuevos productos al mercado.

Lanzar un nuevo producto, nonecesariamente significa tener que crear uno totalmente nuevo, sino que al producto que ya tenemos, podemos agregarle nuevas mejoras, nuevas características, nuevas funciones, nuevas utilidades, nuevos atributos, nuevos beneficios; por ejemplo, podemos lanzar nuestro antiguo producto, pero con un nuevo envase, una nueva etiqueta, un nuevo diseño, etc.

Asimismo, no sólo debemos innovar en nuevosproductos, sino también, en todo lo relacionado a éste, por ejemplo, cambiando el diseño del logotipo de nuestra marca, lanzando nuevas ofertas, nuevas promociones, brindando nuevos servicio adicionales, etc.

Siempre debemos mantenernos en constante innovación y cambio, aún si todo parezca ir bien, debemos saber que los consumidores siempre terminan dejando atrás lo repetitivo, y buscando lonovedoso.

Estar siempre atentos al mercado
Siempre debemos estar atentos a todo lo que suceda en el mercado, así como tratar siempre de prever sus posibles cambios.

Por ejemplo, debemos estar atentos a las nuevas oportunidades de negocio, a las nuevas necesidades, nuevas preferencias, nuevos gustos, a las nuevas tendencias, nuevas modas, a las nuevas tecnologías, a los movimientos de lacompetencia, a sus nuevas estrategias, etc.

Y luego, adaptarnos rápidamente a los cambios, reaccionar rápidamente antes los problemas o amenazas, y aprovechar las oportunidades.

Conocer bien a nuestros clientes
Siempre debemos tratar de conocer bien a nuestros clientes, conocer sus necesidades, preferencias, gustos, hábitos, deseos, expectativas, etc.

Debemos tratar de descifrar por qué nosprefieren a nosotros en vez de la competencia, y también, qué es lo que no les gusta de nosotros o consideran que está mal.

Para ello podemos realizar pequeñas encuestas, por ejemplo, poniendo un buzón de sugerencias; hacerles pequeñas entrevistas informales a modo de conversación, por ejemplo, al momento de atenderlos, o entregarles los productos; o crear bases de datos, en donde nos permita conocerlas preferencias o hábitos de cada uno.

De ese modo, al conocer bien a nuestros clientes, podremos ofrecerles un trato personalizado, ofrecerles productos de acuerdo a sus necesidades o preferencias específicas, crear ofertas que estén a su altura, etc.

Y, por otro lado, saber en qué debemos mejorar, qué debemos cambiar, que debemos evitar o quitar.

Buscar la diferenciación
Siempredebemos procurar ofrecer una diferenciación, es decir, ofrecer algo que nuestros competidores no ofrezcan.

Esta diferenciación debe ser algo novedoso, algo que nos permita distinguirnos de los demás, y sea el motivo por el cual los consumidores nos elijan en vez de la competencia, y por el cual vuelvan a consumir nuestros productos o vuelvan a visitarnos.

Por ejemplo, nuestra diferenciaciónpuede estar en un brindar una excelente atención, en brindar un servicio extra, ofrecer un trato personalizado, ofrecer un beneficio extra en el producto, etc.

Buscar ventajas competitivas
Siempre debemos buscar y aprovechar las ventajas competitivas que podamos tener, es decir, las ventajas que tengamos ante nuestros competidores en algún aspecto del negocio.

Por ejemplo, nuestra ventajacompetitiva puede ser nuestra excelente atención al cliente, nuestros costos bajos, la rapidez en la atención, un ambiente agradable, nuestra infraestructura, nuestra localización, nuestra distribución, etc.

Debemos siempre procurar nuevas ventajas ante nuestra competencia, y sacarles el máximo provecho.

Practicar la calidad total
No sólo nuestros productos deben ser de buena calidad (contar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS