Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Finanzas analiza conversión de 37 mil millones de la deuda interna en externa
Económicas 31 enero, 2011
Para Comentar
TEGUCIGALPA.- Las autoridades de la Secretaría de Finanzas analizan laposibilidad de convertir la deuda interna de 37 mil millones de lempiras en deuda externa, mediante la colocación de bonos del Estado en el exterior, aseguraron las autoridades de dicha institución.William Chong Wong
Según el ministro de finanzas, William Chong Wong, para realizar esa acción se deben esperar dos revisiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) a fin de que mejore lacalificación del país. “Así se podrá colocar bonos en el exterior, aunque no significa que sea la solución, porque hay que ver la sostenibilidad de los mismos”.
El funcionario explicó el caso de la República deEl Salvador, que está colocando 600 millones de dólares en el exterior al 7.26 por ciento de interés en esa misma moneda. En ese contexto indicó que la tasa es muy alta, y que en el caso hondureño sepodrían lograr mejores tasas con movimientos internos, para solventar los problemas que enfrenta la economía a tasas razonables en lempiras.
Chong Wong destacó que las acciones que hace el gobiernocon la deuda interna no afectará el mercado local, el cual está siendo avalado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y del Banco Mundial (BM).
“Se está buscando la estrategia adecuada.Cuando consideremos que si es necesario salir al exterior, vamos a salir a buscar países amigos que puedan adquirir bonos a una tasa bastante concesional como lo hubo en el pasado, o con algunospaíses vecinos, pero eso cada día es más escaso”, acotó el funcionario.
Para las autoridades de Finanzas, primero se debe agotar la instancia del mercado local para luego pensar en las opciones delmercado internacional para la conversión de la deuda interna a externa.
“Hay que analizar las posibilidades, es una deuda cara, es dolarizada y a la larga puede traer efectos negativos para el país”,...
tracking img