Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2330 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ausejo Textiles Finos S.A.

El 30 de Setiembre de 1994, el Sr. Ausejo de 68 años de edad, único propietario de Ausejo Textiles Finos S.A. (en adelante Ausejo), llamó al Sr. Bartra, sectorista corporativo en el Banco Internacional para discutir la renegociación de un préstamo de USD800,000 otorgado en Marzo de 1994 para financiar la expansión de planta de Ausejo.

Ausejo, ubicada en Arequipa,elaboraba tejidos de alpaca a pedido de clientes en el extranjero, principalmente de empresas ubicadas en el norte de Italia, siendo su principal cliente, la empresa Colombo en Borgosesia. Ausejo era el segundo más grande productor nacional de tejido de alpaca (el primero, la empresa Michael S.A., vendía casi cuatro veces más producto) y era capaz de suministrar pedidos grandes y pequeños. Engeneral, su producción era vendida a fabricantes de indumentaria de alta costura. Ausejo tenía una fuerza laboral algo reducida en relación a su capacidad ya que a través del tiempo, había automatizado la línea. Muchos de sus trabajadores laboraban en la empresa desde que la fundó en 1969.

El Banco Internacional intentaba activamente de incrementar sus negocios corporativos y estaba especialmenteinteresado en los negocios relacionados a las exportaciones con alto valor agregado que tuviesen una capacidad de crecimiento significativa. El banco no se encontraba muy conectado al mercado arequipeño y por eso le interesaba incrementar sus negocios en dicha región, es decir, deseaba incrementar su participación de mercado en el sur del país.

En Marzo de 1994, El Sr. Ausejo deseaba establecerla línea de crédito USD800,000 para doblar la producción de la planta. Sus clientes presionaban a Ausejo para que les suministre más producto (bastante por encima de los USD6.2 millones que vendía anualmente). Es más, durante el periodo Enero de 1994 a Marzo de 1994, ordenes por USD9.4 millones de seis de sus clientes fueron rechazadas por haber copado su capacidad.

Cuando el Sr. Ausejo visitóLima el 17 de Marzo de 1994, El Sr. Bartra lo recibió en el Banco Internacional, recibiendo de manos del Sr. Ausejo los EEFF auditados que presentamos en las siguientes páginas (anexos 1 y 2).

En su visita, el Sr. Ausejo detalló al Sr. Bartra que la compañía siempre operó con utilidades y que nunca le faltaron pedidos en firme acumulados. El Sr. Ausejo además indicó que la empresa gozaba demucho prestigio en los mercados foráneos y que podría fácilmente duplicar sus ventas. Dado que muchos de los gastos administrativos y de ventas de la empresa son fijos, el creía que la expansión propuesta podría más que doblar las utilidades y se pagaría sola en poco más de 1 año. El no veía problema alguno en doblar la capacidad dado que había mucha mano de obra calificada disponible en Arequipa.También pensaba que se requeriría efectivo adicional para financiar capital de trabajo para el aumento de ventas que se generaría como resultado.

Después de la visita del Sr. Ausejo, el Sr. Bartra efectuó diversas consultas con personas en el ramo textil de alpaca. Todos daban buenas referencias e indicaban que Ausejo producía muy buen tejido y que era confiable en sus tratos. También hizoconsultas a un par de clientes en el exterior y la respuesta fue similar, incluso uno de ellos indicó que mientras exista demanda por alpaca (uno de los cuatro materiales con los que trabajaban: Lana de oveja Merino, mohair, seda y alpaca), su empresa siempre solicitará tejido a Ausejo.

La sucursal del Banco Internacional en Arequipa confirmó al Sr. Bartra que los saldos de cuenta corriente de Ausejohabían sido saludables en los últimos años y que había cubierto oportunamente su línea de sobregiro.

El Sr. Bartra revisó los EEFF dejados por el Sr. Ausejo y se percató que la empresa había triplicado sus ventas en los últimos tres años sin crear situaciones de financiamiento apretadas en el mismo. En 1993 la empresa amortizó USD144,000 en su deuda con garantía hipotecaria por USD468,000...
tracking img