Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: Pedro Martínez Jiménez

ESE-09-01321_01

POLITICA MONETARIA
La política monetaria es el conjunto de decisiones y actuaciones que la autoridad monetaria realiza para gestionar la cantidad de dinero de que puede disponer la economía, teniendo como objetivo último influir sobre las grandes variables macroeconómicas (producción, renta, precios).

Políticas monetarias expansivas ycontractivas Las políticas monetarias expansivas aumentan la cantidad nominal –y real– de dinero por medio de cualquiera de los instrumentos que puede controlar el Banco Central y producen un desequilibrio en el mercado de dinero: genera un exceso de oferta de dinero por encima de la demanda, lo que, como hemos visto, conlleva a una disminución del tipo de interés. Esta caída del tipo de interésafectará al sector real de la economía mediante aquellos componentes de la demanda agregada que dependan del tipo de interés; en nuestro caso, la inversión privada. El aumento de la inversión significa un aumento de la demanda agregada y, finalmente, de la producción y la renta. Las políticas monetarias contractivas, por el contrario, hacen disminuir la cantidad de dinero, provocan un exceso de demanda dedinero, un alza del tipo de interés y una reducción de la inversión privada, de la demanda agregada y de la renta. El tipo de interés como mecanismo de transmisión Es importante destacar el mecanismo de transmisión de un impulso monetario en el sector real se lleva a cabo mediante los movimientos del tipo de interés. Esta variable es la que relaciona a los dos sectores. Si no hubiera estaconexión no tendrían sentido las políticas monetarias, ya que su objetivo último es actuar sobre la renta: las variaciones de la cantidad de dinero son un instrumento pero no un objetivo en sí mismas. Más adelante veremos que la efectividad de la política monetaria dependerá, en gran parte, del grado de sensibilidad de la demanda de dinero y de la inversión privada ante movimientos del tipo de interés. Dehecho, la discusión sobre estas sensibilidades y sobre la eficacia de la política monetaria es un debate abierto entre diferentes corrientes de pensamiento económico.

“Una política monetaria expansiva provoca una disminución del tipo de interés”

Objetivos de la política monetaria Los objetivos que pueden llegar a alcanzarse con una política monetaria son diferentes:

pág. 1
CLASEEJECUTIVA 2007- 2008 © Pedro Martínez Jiménez © Clase Ejecutiva Editorial, S.L. Todos los derechos reservados. De uso exclusivo para los alumnos de Clase Ejecutiva.
Prohibida la reproducción total o parcial del documento y su distribución por cualquier medio impreso o electrónico sin la autorización escrita de Clase Ejecutiva.

Autor: Pedro Martínez Jiménez

ESE-09-01321_01

• • • •

Incidir enla economía real. Mantener o alterar el tipo de cambio Control de la inflación Estabilidad en los mercados financieros

Vamos a analizar cada uno de los objetivos y, posteriormente, veremos cómo se lleva a cabo la política monetaria.

Política Monetaria y economía real El primer objetivo que puede tener una política monetaria es incidir en la economía real. Para ello, hay que recordar que eltipo de interés es una de las variables que afecta a la inversión y también al consumo (principalmente por el impacto que puede tener en los bienes que se compran a plazos). Básicamente, con la política monetaria se puede controlar la oferta monetaria, alterando los tipos de interés y, consecuentemente, impactando en la demanda agregada, en la producción, el empleo y en los precios. Una políticamonetaria expansiva incrementará la oferta monetaria, desplazando a la derecha la recta de oferta de dinero (Ms), lo que haría que el tipo de interés se redujese y aumentase la inversión y la demanda agregada. Por el contrario, una política monetaria restrictiva desplazaría la recta de oferta de dinero (Ms) a la izquierda, disminuyendo el stock de saldos reales, originando un incremento de los...
tracking img