Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El sector financiero de la economía de un país o de una región particular del mismo puede ser, a la vez, causa y consecuencia del grado de crecimiento económico de ese país o región. Mientras más pobre sea el área en consideración, probablemente su sector financiero se caracterice así mismo por su atraso relativo. De aquí que una de las posibles estrategias de crecimientoeconómico se base en el desarrollo de las variables financieras, para tratar de facilitar de ese modo el crecimiento de las variables reales1.

Las acciones conscientes que se emprenden para acelerar la tasa de crecimiento económico de un área deben tener su justificación. En la primera parte de este trabajo se expone la relación entre desarrollo financiero y crecimiento económico. Con tal explicaciónpor delante, en la segunda parte se pasa a considerar la problemática del crecimiento económico regional desde la óptica del mercado financiero.

Concepto
Las medidas básicas del Crecimiento son e/ cambio en el Ingreso Nacional o en el Producto Nacional Bruto en términos reales, es decir, en Moneda de igual Valor después de los ajustes por Inflación. Estas medidas suelen expresarse también entérminos per cápita.
Aunque no hay una respuesta definitiva sobre las determinantes del crecimiento económico, el énfasis se pone en la tasa de Crecimiento de la fuerza de Trabajo, las tasas de Ahorro e Inversión, la tasa de progreso tecnológico y la dotación de Recursos Naturales.
Enfoques más recientes han comenzado a señalar la formación de Capital humano como otra importante fuentedel Crecimiento Económico y las políticas económicas de Mercado, como marco que hace posible el uso más eficiente de los Recursos.
El concepto de crecimiento económico se refiere únicamente al aumento de la producción de Bienes y servicios y no incluye, por lo tanto, ninguna apreciación sobre otros objetivos económicos de la autoridad política o de grupos de opinión, tales como Distribución del Ingreso,mejoramiento en las condiciones de vida de la población, etc.
Estos otros objetivos, junto al concepto de crecimiento económico, han originado un extenso debate sobre el concepto de desabollo económico.
La teoría del crecimiento económico es aquella rama de la teoría económica que identifica las distintas fuentes del Crecimiento y su influencia en este proceso.

Relación entre desarrollo de lasfinanzas y crecimiento económico

El crecimiento económico se concibe generalmente en términos de variables reales: producción, empleo, ingreso, acumulación de riqueza. Pocas veces se le asocia con la ampliación y mejoramiento de los servicios financieros, de las instituciones que se dedican a intermediar entre los ahorristas y las unidades económicas que efectúan gastos, del volumen de instrumentosfinancieros, de la institucionalización de los flujos financieros. Y sin embargo es evidente que los países, y las regiones dentro de ellos, que exhiben las tasas más altas de crecimiento económico, también son los que se caracterizan por el mayor grado de especialización de su actividad financiera. En pocas palabras, crecimiento económico es sinónimo de desarrollo de las finanzas y decrecimiento de las variables reales. Para evitar que esta última aseveración no pase de ser un obiter dictum, la relación mencionada requiere ser explicada. Esto se intentará mediante dos pasos. En primer lugar, se expondrán las características del desarrollo del mercado financiero. Luego, la forma como el desarrollo de ese mercado puede contribuir al proceso de crecimiento económico.

A. Característicasdel desarrollo financiero

El intercambio de bienes y servicios entre distintas unidades económicas se puede llevar a cabo por lo menos mediante tres modalidades: comprando y vendiendo al contado, regalando, y financiándolo a través de la utilización
de instrumentos financieros2. Esta división tripartita es, por supuesto, convencional y con fines analíticos, ya que en la practica las...
tracking img