Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Simón Rodríguez El Maestro

“A Todos los estudiantes de Venezuela y en especial a los de esta institución educativa a quienes el maestro Simón Rodríguez Hubiera querido contarles la Historia de su Vida,”
Hace 239 años nace en Caracas el maestro Simón Carreño Rodríguez, apodado el “loco, maestro o DON” hijo adoptivo de Cayetano Carreño y de Rosalía Rodríguez, de su infancia se conoce muy poco,el maestro fue un niño expósito y su único familiar conocido fue su hermano Gayetano.
Verdad que nos lo suelen pintar como héroe, intelectual, estudioso pero el también fue fue niño, joven y adolescente, como tú y como yo, de carácter inquieto y muchas veces sería reprendido por sus padres por no hacer los deberes de la escuela.
Este adolescente de sueños, caracterizo su vida por seguirapasionadamente su ideal de pensar y enseñar en libertad plena, su vida estuvo dominada por la pasión de las letras. Este fue un maestro que enseñaba divirtiendo, su manera de enseñar era distinta a todo lo tradicional, era en el campo Simón Rodríguez fue uno de los intelectuales americanos más importantes de su tiempo, destacando por su profundo conocimiento de la sociedad hispanoamericana, el cualposteriormente trasmitirá a Simón Bolívar al desempeñarse como su maestro y mentor.
En cuanto a su vida familiar es poco lo que se sabe. En mayo de 1791 el Cabildo de Caracas lo admite para ejercer el cargo de maestro en la escuela de primeras letras para niños, lugar al que llegará al año siguiente Bolívar para iniciar su educación. En junio de 1793 se casa con María de los Santos Ronco, acto enel cual se declaró "Expósito de esta feligresía", término que se solía y se suele utilizar para designar a aquellas personas abandonadas por sus padres.
Dos años después, tras fugarse el niño Bolívar de la casa de su tutor, es enviado a
casa de su maestro Simón Rodríguez quien se encargará definitivamente de su formación. Durante este tiempo Rodríguez fue ganado a la causa independentista debidoa la lectura de los pensadores de la Ilustración; por lo que en 1797 se ve vincula al proyecto de emancipación inspirado por el pedagogo mallorquín Juan Bautista Picornell, en asociación con los venezolanos Manuel Gual José María España.
Luego del descubrimiento y fracaso de esta primera tentativa revolucionaria, Rodríguez es expulsado de Venezuela, donde no regresará jamás.
En 1797 luego desu salida de Venezuela, se traslada a Kingston (Jamaica) donde residirá por algún tiempo y en el que cambiará su nombre por el de Samuel Robinson. Posteriormente, viaja a Estados Unidos donde vive hasta fines de 1800, y en abril de 1801 se halla en Bayona (Francia), de donde pasa a París y allí traduce, ese mismo año, la Atala de Chateuabriand.
En esta ciudad se encuentra de nuevo con SimónBolívar en 1804, convirtiéndose a partir de este momento en una figura decisiva en el rumbo que tomará la vida del futuro Libertador de América. En tal sentido, juntos parten en abril de 1805 a un viaje que los llevará a Lyon y Chambery para luego atravesar los Alpes y entrar a Italia. En Milán presencian la coronación de Napoleón Bonaparte como rey de Italia.
Finalmente, la gira culmina en Roma, dondeel 15 de agosto del mismo año, Bolívar, junto a Rodríguez y Fernando Toro, jura dedicarse por completo a la causa de independencia de Hispanoamérica. Gracias a que el texto quedó grabado en la memoria de Rodríguez, el mismo paso a la posteridad como sigue a continuación: "Juro delante de usted; juro por el Dios de mis padres; juro por ellos; juro por mi honor, y juro por mi patria, que no darédescanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español".
Luego de una breve visita de Bolívar a Nápoles retornan a París hacia fines de 1805, separándose tiempo después.
En 1806 inicia un largo peregrinar por Europa, viviendo en Italia, Alemania, Prusia, Polonia y Rusia; que culmina en 1823 cuando llega a Londres donde se...
tracking img