Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE APOYO.

GESTION FINANCIERA.

APUNTES PRIMERA UNIDAD DE GESTION FINANCIERA.

Primera parte:
Rol y entorno de la Administración Financiera.

1.1.- INTRODUCCIÓN.

Antes de empezar a analizar las Finanzas de la empresa, es necesario explicar el origen de tal disciplina.
El origen de las finanzas tiene su origen a partir del mercantilismo europeo a partir de los siglos XII– XV, radicadas esencialmente entre las ciudades de Florencia, Génova y Venecia, a lo anterior y como consecuencia de los viajes a distintos territorios por parte de los exploradores de las distintas coronas y castas europeas, a ésta se le dio mayor importancia cuando a ese valor se le agrega el valor del oro, metal que desencadenó la apertura hacia otros continentes y que generó el aparecimiento dela moneda como instrumento de valor dejando atrás al trueque y dando inicio a la banca, tomando una importancia a partir de la revolución industrial en los EE.UU, se configura como disciplina perteneciente a la administración de la empresa.

1.2.- CONCEPTO DE FINANZAS.

1. Etimológicamente el concepto finanzas tiene su raíz latina FINACIA – FINIS que significa dar valor mediante el dineroa las cosas.

2. Rama de la administración de empresas que se preocupa de la obtención y determinación de los flujos de fondos que requiere la empresa, además de distribuir y administrar esos fondos entre los diversos activos, plazos y fuentes de financiamiento con el objetivo de maximizar el valor económico de la empresa.

3. Las finanzas son los estudios y las direcciones las manerasde las cuales los individuos, los negocios, y las organizaciones levantan, asignan, y utilizan recursos monetarios en un cierto plazo, considerando los riesgos exigidos en sus proyectos.

1.3.- CLASIFICACION DE LAS FINANZAS.
1. Finanzas de las empresas: Se conoce como las finanzas directivas o corporativas son la tarea de proporcionar los fondos para las actividades de una corporación.2. Finanzas personales: Las decisiones financieras personales pueden implicar el pagar la educación, financiando mercancías durables tales como propiedades inmobiliarias y coches, seguro que compra, seguro de salud y de característica, inversión y el ahorrar para el retiro.. Las decisiones financieras personales pueden también implicar el pagar un préstamo.

3. Las finanzas públicas(finanzas de gobierno): Son el campo de la economía que se ocupa de presupuestar los réditos y los gastos de una entidad del sector público, generalmente gobierno.
Las materias tratadas por el tema incluyen: Efectos del gasto, de los impuestos, y del préstamo del gobierno en las casas, los negocios, y la economía ,reglas que deben aplicarse a la conducta de tal actividad ,incidencia de impuesto(quién realmente paga un impuesto particular) intercambio voluntario contra la disposición gobierno-asignada por mandato de mercancías y de servicios, análisis de costes y beneficios de la actividad del gobierno , el papel del gobierno en afectar la distribución de ingresos con impuestos, el gasto del gobierno en mercancías, y pagos de transferencia, efectos de la eficacia y de la distribución dediversas clases de impuestos (por ejemplo, en renta o la consumición), política fiscal, modelando el gasto público e impuestos.

1.4.- OBJETO DE ESTUDIO DE LAS FINANZAS.
1. MERCADOS DE DINERO Y DE CAPITALES.
En esta área se analizan aspectos macroeconómicos como tasa de interés, crédito comercial, financiamiento a corto y largo plazo, regulaciones financieras e instrumentos financieros.2. INVERSIONES.
Se centra en las decisiones financieras de individuos y negocios relacionadas con la formación de carteras.

3. FINANZAS DE LAS EMPRESAS (administración financiera).
Se relaciona básicamente con la administración real de cualquier tipo de empresa.

1.5.- DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA.

1.- Se encarga de ciertos aspectos específicos de una organización...
tracking img