Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Se llama sistema económico a la forma en la que se organiza la actividad económica de una sociedad, la producción de bienes y servicios y su distribución entre sus miembros. Cada sistema económico se caracteriza por su ordenamiento jurídico que especifica el régimen de propiedad y las condiciones de contratación entre particulares. Es el estado el que elabora e impone ese ordenamiento jurídicoy se reserva para sí ciertos ámbitos y formas de actuación. El sistema económico sirve por tanto para determinar qué agentes y en qué condiciones podrán adoptar decisiones económicas.
El sistema jurídico reúne las estructuras y las modalidades de funcionamiento de las instancias encargadas de la aplicación de reglas de Derecho, así como los servicios que emanan de ellas. El sistema jurídicocomprende así el aparato jurisdiccional, pero también el aparato no jurisdiccional.
 Clases de Economía
En el estudio de la economía es importante hacer la distinción y diferencia que existe entre dos tipos de economía: economía positiva y economía normativa.
La economía positiva: trata de ofrecer explicaciones objetivas o científicas sobre el funcionamiento de la economía.
El objetivo de laeconomía positiva es explicar la forma en la que la sociedad toma sus decisiones de consumo, producción e intercambio de bienes. El propósito de su investigación es doble: satisfacer la curiosidad de por qué la economía funciona como funciona y tener ciertas bases para predecir cómo responderá ante cambios en algunas circunstancias que determinan su comportamiento. La economía normativa es muydistinta.
La economía normativa: ofrece recomendaciones basadas en juicios de valor individuales.
En economía positiva, los economistas actúan como científicos objetivos. Sea cual sea la inclinación política, independientemente de la visión acerca de lo bueno y lo malo, en primera instancia la preocupación fundamental es la forma en que realmente funciona el mundo. En este caso, no hay cabida a juiciosde valor personales. Se analizan proposiciones de la forma: si cambia esto, entonces valor simplemente por ser economistas. Algunos economistas escrupulosos distinguen claramente su papel de asesores expertos en economía positiva de su papel de simples ciudadanos al apoyar determinadas decisiones normativas.
La economía clásica: es una escuela de pensamiento económico cuyos principales exponentesson Adam Smith, Jean-Baptiste Say yDavid Ricardo. Es considerada por muchos como la primera escuela moderna de economía. Incluye también autores tales como Karl Marx, Thomas Malthus, William Petty y Frédéric Bastiat, algunos incluyen, entre otros, a Johann Heinrich von Thünen. Generalmente se considera que el último clásico fue John Stuart Mill.
El termino "economía clásica" fue acuñado por Marxpara referirse a la Economía ricardiana – la economía de Ricardo y James Mill y sus antecesores – pero su uso se generalizo para describir también tanto a los seguidores de Ricardo y Mills como a todos los influidos por las percepciones generales de esos autores,,1 incluido Marx mismo.
Economía Publica: Según Rosen, el estudio de las actividades de imposición y gasto de gobierno, esllamado normalmente hacienda pública, término equívoco, pues los temas fundamentales no son financieros, los problemas claves tienen que ver con el empleo de los recursos reales, por esto algunos autores prefieren el título de Economía del sector público o simplemente economía pública.
Según Ramírez, Plazas la Finanzas Públicas o Hacienda Pública, estudianla forma en que se toman las decisiones en el sector público con base en la concepción del papel que debe cumplir el Estado en la economía, ya sea como regulador o como interventor, y el proceso en que son realizadas y controladas las decisiones a través del estudio de los ingresos y los gastos públicos (Economía Pública)
Economía Privada: es una parte de la...
tracking img