Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA
REGIONAL EVOLUCIÓN DE LAS FINANZAS

La evolución de las finanzas públicas durante los últimos años, es un tema que ha generado diversas discusiones entre los agentes y entidadesencargadas de la política de desarrollo de la región. Por tal razón, la finalidad de este documento es aportar elementos que expliquen la dinámica de la finanzas publicas a partir de las variables massignificativas de los ingresos y egresos tomados de las ejecuciones presupuéstales de una muestra de los 21 municipios mas representativos del departamento entre los años 1987-2003, pertenecientes a losentes públicos manejados por el Banco de la República.
En Colombia, la expansión del gasto público durante los últimos años ha generado en el sector público efectos negativos sobre el nivel del déficitfiscal. El origen de este gasto radica en varios factores, dentro de los cuales cabe destacar el aumento gradual de los recursos transferidos (transferencias) a los departamentos y municipios delpaís, durante la década de los noventa, como el resultado del proceso de descentralización. Pero desde el punto de vista regional, el fortalecimiento de la descentralización no disminuyó la dependencia delas transferencias nacionales como principal fuente de la financiación territorial, ni tampoco incremento significativamente la generación de rentas propias.

Por tal motivo, dentro del debateactual sobre la situación de las finanzas públicas y los procesos de descentralización en Colombia, se han resaltado varias alternativas con el fin de que los diversos entes logren una mejor capacidad degestión que incida de manera significativa en los niveles de desarrollo territorial. De acuerdo con los estudios realizados por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), los resultados deldesempeño fiscal territorial reflejan el esfuerzo de sus administraciones por mejorar la gestión fiscal, a pesar de la situación financiera de varios de ellos y la permanencia de problemas estructurales...
tracking img