Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4002 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos para presupuestar
Estimación Directa de los Agentes
Los vendedores son instruidos y requeridos para formular analíticamente su estimación de ventas en unidades, por cliente, zona, o línea de producto.
Para ellos es necesario proveerlos con información pasada que les sirva de guía en la elaboración de este presupuesto.
Debido a su naturaleza y al tipo de personas que interviene en suformulación, es necesario que:
a.Las instrucciones sean claras y precisas con objeto de que las conclusiones que logren sean dignas de confianza y uniformes
b.Los presupuestos parciales sean revisados por los subgerentes o supervisores y aprobados por el gerente de mercadeo,
c.El presupuesto sumario sea estudiado, revisado y aprobado por el director de presupuesto, la gerencia general y enalgunos casos por el Consejo de Administración
Este método se caracteriza por ser un método formal cuya guía son datos analíticos del pasado y cuya base son los compromisos cliente-entidad, siendo de la misma naturaleza los presupuestos parciales a que se llegan, los cuales deben concentrarse para obtener el sumario de ventas.
Es utilizado básicamente por entidades con gran variedad de líneas oproductos para su venta las ventajas son:
1. Que se utilizan las experiencias del personal conectado con el mercado
2. Fija la responsabilidad del presupuesto precisamente en las personas que deben responder de sus resultados
3. Permite derivar estudios de mercado por distrito, zona, cliente, producto y periodo, y
4. Facilita la comparación entre las cifras presupuestadas y las reales,así como el análisis y justificación de las variaciones
Limitaciones
• Los vendedores tienen pocos recursos técnicos y administrativos para hacer proyecciones al futuro, además de que no mantienen independencia mental necesaria
• Requiere de gran inversión de tiempo del personal de ventas lo que podría resultar costoso para la entidad
• Permite fácilmente la aplicación del controla través de centros de responsabilidad y administración por objetivos, señalando a cada subgerente o supervisor de zona como un control primario y a cada agente y su distrito como una unidad de medición secundaria, lo cual combinado con la aplicación de metas específicas para cada integrante de la organización, el establecimiento preciso de cuotas y plazos, los detalles acerca de cómo lograr lasmetas y el sistema de información relativo, constituiría un paquete presupuestal armónico.
Método Económico-Administrativo
Fue desarrollado por los autores W. Rautenstrauch y R.Villers con base en una fórmula que partiendo de las ventas del periodo contable inmediato anterior, las actualiza y proyecta a través de factores específicos de ajuste y de influencia desde los puntos de vista económico yadministrativo.
Por supuesto que al tratar de precisar los efectos de esos factores habrá casos en que no puedan desligarse, aun cuando sean de la misma o diferente naturaleza, es decir, que podría haber contraposición o una estrecha relación entre los mismos, siendo necesario en este caso resolver el problema con criterio.
Lo más complicado en la aplicación de este método reside en allegarse,ordenar y valuar la información interna y externa requerida, básicamente los datos económicos.
Su fuente de datos son cifras globales del periodo contable inmediato anterior y se llega a cifras de la misma naturaleza; es necesario analizarlo básicamente pro producto, periodo, y zona.
Teóricamente es aplicable a cualquier tipo de entidad, sin embargo podría resultar costoso para entidadesmedianas y pequeñas; su ventaja fundamental es u completividad, siendo uno de los más técnicos y reflejándose esto en mayor exactitud. La fórmula por medio de la cuál da efecto a este método es:
                      S= (Sp+-F) E.A
En la que las literales empleadas significan:
S: Ventas presupuestales
Sp= Ventas reales del ejercicio inmediato anterior o inclusive del curso
F= Variación de SP...
tracking img