Finanzas

Páginas: 12 (2866 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013

Capítulo I
Definicion de conceptos


1. ANALISIS FINANCIERO
El análisis financiero es una técnica o herramienta que, mediante el empleo de métodos de estudio, permite entender y comprender el comportamiento del pasado financiero de una entidad y conocer su capacidad de financiamiento e inversión propia.
El análisis financiero se lleva a cabo mediante el empleo de métodos, mismos quepueden ser horizontales y verticales. Los métodos horizontales permiten el análisis comparativo de los estados financieros. Los métodos verticales son efectivos para conocer las proporciones de los diferentes conceptos que conforman los estados financieros con relación al “todo”.

2. ESTADOS FINANCIEROS
Los Estados Financieros son los documentos que proporcionan informes periódicos a fechasdeterminadas, sobre el estado o desarrollo de la administración de una compañía, es decir, la información necesaria para la toma de decisiones en una empresa. Algunos estados financieros
1. Estado financiero proyectado
2 Estados financieros auditados
3. Estados financieros consolidados

CLASES DE ESTADOS FINANCIEROS
Balance General.
Estado de Resultados.
Evolución del PN.
Notas y Anexos.E.O.A.F.
Presupuesto Económico-Financiero.
Balance Proyectado.

3. ALCANCE Y PROPOSITO DEL ANALISIS FINANCIERO
El análisis financiero es un instrumento de trabajo que permite a la gerencia, direcciónes u otras personas, obeter indices y relaciones cuantitativas de las distintas variables que intervienen en los procesos operativos y funcionales de una empresa y que han sido registradoscontablemente.
Mediante el uso de estos resultados se realizan las funciones de diagnóstico, previsión, evaluación y decisión.

4. ANALISIS FINANCIERO VERTICAL
Se emplea para analizar estados financieros como el Balance General y el Estado de Resultados, comparando las cifras en forma vertical. Para efectuar el análisis vertical hay dos procedimientos:

4.1. Procedimiento de porcentajesintegrales: Consiste en determinar la composición porcentual de cada cuenta del Activo, Pasivo y Patrimonio, tomando como base el valor del Activo total y el porcentaje que representa cada elemento del Estado de Resultados a partir de las Ventas netas.
El análisis financiero permite determinar la conveniencia de invertir o conceder créditos al negocio; así mismo, determinar la eficiencia de laadministración de una empresa.

Porcentaje integral = Valor parcial/valor base X 100

4.2. Procedimiento de razones simples: El procedimiento de razones simples tiene un gran valor práctico, puesto que permite obtener un número ilimitado de razones e índices que sirven para determinar la liquidez, solvencia, estabilidad, solidez y rentabilidad además de la permanencia de sus inventarios enalmacenamiento, los periodos de cobro de clientes y pago a proveedores y otros factores que sirven para analizar ampliamente la situación económica y financiera de una empresa.

5. ANALISIS FINANCIERO HORIZONTAL
Es un procedimiento que consiste en comparar estados financieros homogéneos en dos o más periodos consecutivos, para determinar los aumentos y disminuciones o variaciones de las cuentas, de unperiodo a otro.
Este análisis es de gran importancia para la empresa, porque mediante él se informa si los cambios en las actividades y si los resultados han sido positivos o negativos; también permite definir cuáles merecen mayor atención por ser cambios significativos en la marcha.
A diferencia del análisis vertical que es estático porque analiza y compara datos de un solo periodo, esteprocedimiento es dinámico porque relaciona los cambios financieros presentados en aumentos o disminuciones de un periodo a otro. Muestra también las variaciones en cifras absolutas, en porcentajes o en razones, lo cual permite observar ampliamente los cambios presentados para su estudio, interpretación y toma de decisiones.

Procedimiento de análisis
Se toman dos Estados Financieros (Balance General...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS