FINANZAS

Páginas: 15 (3541 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Introducción

La Auditoria Tributaria se define como el procedimiento destinado a determinar la correcta determinación de la obligación tributaria principal o sustantiva, como así también de aquellas accesorias o formales. Esta auditoría utiliza en la práctica los mismos procedimientos técnicas y normas de la Auditoria Financiera tradicional, por lo tanto se tendrán presente las Normas deAuditoria y los boletines técnicos del Colegio de Contadores. La razón de esta referencia se sustenta en que gran parte del trabajo realizado por el auditor tributario, tiene características propias de una auditoría financiera, por lo que se requiere que su trabajo se desarrolle sustentándose en normas reconocidas y de aceptación general, como así también las impartidas por organismos oficiales. Elobjetivo de esta auditoría es la evaluación del cumplimiento de las obligaciones tributarias relacionadas al IVA.


Planificación de la Auditoria

LAFF Asociados opera en diferentes negocios y por lo tanto están expuestas a diversos riesgos y tienen diferentes sistemas de información contable y de control. Por lo tanto es necesario planificar el enfoque de auditoría, de acuerdo a lo yamencionado anteriormente, a fin de ocuparnos de las circunstancias específicas que afectan a la empresa a auditar. En primer lugar se desarrolla una planificación estratégica tomando la empresa en su conjunto y luego se realiza una planificación más detallada y por componente individual, a fin de determinar los procedimientos específicos que deban realizarse. Por último se preparan los programas detrabajo. En este caso los procedimientos estarán orientados en relación a la Base Imponible, Débito Fiscal y Crédito Fiscal. La planificación debe efectuarse para, entre otras cosas:

• Adquirir conocimiento del sistema contable del cliente, y de las políticas y procedimientos de control interno.
• Establecer el grado de confianza de control interno.
• Determinar la naturaleza, oportunidad yalcance de los procedimientos de auditoría.
• Coordinar el trabajo que se va a efectuar.
• Planificación Estratégica de la Auditoria

En esta etapa se define el alcance y profundidad de la auditoría de acuerdo con el tamaño y el perfil del contribuyente.
En resumen, esta etapa comprende todos los trabajos previos al inicio de la auditoría y finaliza con la designación del caso a un grupo detrabajo. Como todo proceso lógico, éste debe ser controlado y evaluado durante y al final de la auditoría, en función al cumplimiento de los objetivos propuestos inicialmente, para adoptar las medidas correctivas que sean necesarias.


Estudio de la empresa y evaluación del Control Interno


La evaluación de un control interno eficiente desde el punto de vista tributario debería asegurar a lomenos:

• Que los procedimientos relacionados con el movimiento económico-financiero estén acordes con las políticas impartidas por los responsables legales y administrativos de la empresa.

• Que se respeten los controles e instrucciones impartidas por las personas responsables del aspecto tributario de la empresa como por ejemplo, en lo referido a las instrucciones para la emisión dedocumentos que tengan relación con el I.V.A (facturas, boletas, notas de crédito, etc.). En este sentido se debe tener presente que las personas encargadas de la elaboración de declaraciones de impuestos y de sus registros de respaldo sean idóneas y capacitadas para ello.

• Que exista una adecuada oposición de funciones.

• Que el sistema contable usado sea acorde al volumen y tipo de operacionesque realice la empresa y que a su vez se lleve de acuerdo a los principios contables generalmente aceptados. Especial atención debe darse a que los registros exigidos por las normas impositivas, estén debidamente autorizados por el S.I.I. y cumplan con los requisitos establecidos para ello. Lo anterior también es válido para aquellos documentos exigidos por normas tributarias (guías, facturas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS