Finanzas

Páginas: 9 (2188 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
DETERMINACION DE LAS NECESIDADES.
La determinación de las necesidades consiste en "el establecimiento correcto de los medios que se hacen necesarios para la preparación y realización de la guerra. En si también se puede conceptualizar como la acción positiva y responsable de calcular y definir las necesidades de los medios logísticos los cuales es preciso satisfacer para llevar a cabo una acciónestratégica-operativa.
Cadena de abastecimiento
Incluye todas las actividades relacionadas con el flujo y transformación de bienes y productos, desde la etapa de materia prima hasta el consumo por el usuario final, desde el proveedor de las materias primas hasta el estante del detallista
Causas del desarrollo de la gestión de la cadena de abastecimiento
Se han identificado cinco factorescomo los detonantes para colocar a la gestión de la cadena de abastecimiento en el centro de atención de las empresas:
El rápido desarrollo de los flujos de información, también conocido como la revolución de la información, apoyado en las nuevas tecnologías.
La aparición del comercio electrónico, tanto entre empresas como entre empresas y consumidores finales.
La empoderación de los clientesdebido a las nuevas tecnologías y a la gran cantidad de empresas que producen para él. El cliente se ha vuelto más exigente en términos de calidad de los productos, tiempos de entrega, comodidad, servicio, etc.
La gran movilidad de los capitales impulsada por la internacionalización de la economía y la desregulación a los flujos de capitales.

La posibilidad de establecer nuevas relacionesentre empresas competidoras traducida en la consecución de alianzas que permitan hacer más eficientes los procesos, tanto en gestión de compras o entregas como otros procesos claves y generadores de altos costos
Los beneficios
Entre los principales beneficios que genera la gestión integral de la cadena de abastecimiento se pueden mencionar:
Lealtad de los clientes: Consiguiendo mayores nivelesde eficiencia en los procesos productivos es posible mejorar el servicio al cliente en términos de precio, tiempo de entrega, condiciones de compra, etc., lo cual se refleja en el comportamiento del cliente ante la empresa y sus productos y mejorando el posicionamiento en su mente, alcanzando de esta manera mayor capacidad de retener clientes. Se debe entender que los clientes, aunque hanobtenido mayor poder en los últimos años debido a las nuevas tecnologías y a que pueden escoger entre gran cantidad de empresas produciendo para ellos, tienen tendencia a la no movilidad si encuentran lo que buscan porque esta movilidad les representa costos, ya sea en términos económicos o en términos de tiempo y desgaste.
Entrada a nuevos mercados: Solo es posible afrontar la competencia internacionalsi se tiene la capacidad para hacerlo, si se tienen precios y procesos competitivos. Esta competencia no solo se presenta cuando las empresas se inmiscuyen en procesos de exportación sino cuando nuevos entrantes internacionales incursionan en los mercados domésticos.
Liderazgo de mercado: Una vez obtenida la lealtad de los clientes y teniendo la capacidad de atraer a los nuevos, será posiblepensar en liderar el mercado, al fin de cuentas es el cliente el que define a los líderes.

Nuevas relaciones comerciales y competitivas: La tendencia es hacia la coompetencia y las alianzas, en orden de disminuir costos y generar mayores tamaños de mercado.
EL PROCESO DE COMPRAS
El proceso de compras consta de las siguientes fases:
• Planificación de las compras. Consiste en hacer un estudioanticipado de las necesidades para estar preparado antes de que surja la necesidad.
• Análisis de las necesidades. El departamento de compras recibe los boletines de solicitud de materiales y analiza la prioridad de las peticiones para tramitar su gestión.
• Solicitud de ofertas y presupuesto. Es un paso obligado para evitar tomar decisiones que puedan afectar a la economía de la empresa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS