Finanzas

Páginas: 27 (6741 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
UNIDAD V: LA ESTADÍSTICA COMO HERRAMIENTA DE LAS FINANZAS
5.1. INTRODUCCIÓN
La diferencia de la estadística con respecto a otras ciencias es que la mayor parte de su actividad está orientada fundamentalmente a las aplicaciones al mundo real.

Se pretende introducir a los participante en los primeros pasos sobre el uso y manejos de datos numéricos: distinguir y clasificar lascaracterísticas en estudio, enseñarlos a organizar y tabular las medidas obtenidas mediante la construcción de tablas de frecuencia y por último los métodos para elaborar una imagen que sea capaz de mostrar gráficamente unos resultados

Hoy en día la Estadística ha llegado a tal grado de perfeccionamiento y especialización, que casi no existe disciplina científica, o técnica, de investigación, control oplanificación, en la cual no se apliquen los métodos estadísticos como una herramienta de trabajo valiosísima e insustituible.

5.1.1 DEFINICIÓN DE ESTADÍSTICA
Disciplina que sistematizado las técnicas de recolección, organización, resumen y análisis de datos; nos permite inferir consecuencias a partir de estos.

5.1. 2. CLASIFICACIÓN
En atención a su metodología, por sus procedimientos yalcances bien definidos, la estadística se clasifica en dos grandes ramas, como lo son:
 La Estadística Descriptiva
 La Inferencia Estadística

5.1.2.1. LA ESTADÍSTICAS DESCRIPTIVA
Se ocupa de recoger, describir y analizar los datos de una muestra o una población, con el fin de descubrir las regularidades o características existentes en sus elementos.

Es la parte que conocemos desdelos cursos de educación primaria, que se enseña en los siguientes niveles y que, por lo general, no pasa de ser un análisis más profundo de la información. Es un primer acercamiento a la información y, por esa misma razón, es la manera de presentar la información ante cualquier lector, ya sea especialista o no. Sin embargo, lo anterior no quiere decir que carezca de metodología o algo similar, sinoque, al contrario, por ser un medio accesible a la mayoría de la población humana, resulta de suma importancia considerar para así evitar malentendidos, o errores.

5.1.2.2. LA INFERENCIA ESTADÍSTICA
Tiene como función inferir las características de una población a partir de una muestra.

5.1.3. EL METODO DE INVESTIGACION ESTADISTICA:
Comprende las cinco fases siguientes:
 Preparacióndel trabajo.
 Recopilación de los datos.
 Evaluación y depuración de los datos.
 Presentación de los datos.
 Análisis e interpretación

5.1.3.1. PRIMERA FASE O PREPARACION DEL TRABAJO
Se limita a la redacción de las instrucciones para recabar los datos, definición precisa de los datos que se necesitan; diseño de formularios y planillas, planificación y organización del trabajo en elespacio y en el tiempo.

En esta fase deben quedar perfectamente claros los conceptos y cada participante debe conocer sus atribuciones y responsabilidades; ya que las dudas o malas interpretaciones echarán a perder el resto de la investigación.

5.1.3.2. SEGUNDA FASE O RECOPILACION DE LOS DATOS
Se recaban los datos necesarios para la investigación, mediante encuestas, muestreos, censos, o setoman de fuentes secundarias o registros y publicaciones. La eficiencia con que se realice esta etapa generará la calidad de todo el trabajo de investigación estadística.

5.1.3.3. TERCERA FASE O EVALUACIÓN DE LOS DATOS
Los datos recopilados, en la vida real, suelen adolecer de imperfecciones y errores varios; debidos a la ignorancia, a malos entendidos, a intereses creados o a prejuiciossociales, de parte de quien aporta los datos o de quien los recaba. De allí que el paso inmediato sería una depuración y evaluación de tales datos, a fin de subsanar o mitigar las influencias y efectos de tales errores e imperfecciones.

5.1.3.4. CUARTA FASE O PRESENTACIÓN DE LOS DATOS
Los datos suelen estar presentados en forma tabular, en cuadros de doble entrada, proporcionales, porcentuales, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS