Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental
“Francisco de Miranda”
Desarrollo Empresarial
Desarrollo Organizacional

[pic][pic]

[pic]

Elaborado por:

Gutiérrez Lohermy
Gutiérrez Lohengrid
Mora Eisbel
Sección Nº 03

Santa Anade Coro, Mayo de 2010
GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO
Para nosotros, los grupos no son más que conjuntos formados por dos o más personas que se reúnen para compartir algo en común, tomando en consideración que los elementos que los conforman no necesariamente tendrán relación entre sí y mucho menos, algo que se denomina sinergia, que es una característica propia de los sistemas. De estodeducimos, que los equipos son una clase especial de grupos, es decir, son un subconjunto que se caracteriza o diferencia de otras clases de grupos porque los equipos están inherentemente ligados a un propósito que ha quedado establecido en algún momento. El concepto de equipo implica una sensación de misión compartida y de responsabilidad colectiva, mientras el compromiso dentro de un grupo podría noser tan fuerte. Los miembros de un equipo tienen metas o tareas comunes; los miembros de un grupo muchas veces trabajan más independientemente. A manera de ejemplo, cuando decimos “equipo deportivo” no estamos diciendo lo mismo que “grupo de deportistas”; porque el primero implica la existencia de un propósito bien definido que es la competencia, mientras que el segundo es mucho más general. Porsu parte nos hemos dado cuenta que para que un simple grupo se transforme en un equipo debe desarrollar necesariamente una sinergia propia, distintiva y característica, la cual dependerá de un propósito en particular puesto que lo que en términos técnicos entendemos como sinergia es lo que coloquialmente denominamos comportamiento.

Seguidamente tenemos que los tipos de grupos son de dos tipos,los formales y no formales. Los formales, que vienen definidos por la estructura organizativa y que tiene que alcanzar una meta que está establecida por la organización. Se dividen a su vez en: Grupos de interés: se logran para conseguir un objetivo específico, pero esta vez no está fijado por la organización sino por el propio grupo; y Grupos de amistad, los cuales no buscan el logro de unobjetivo, sino que surgen de alianzas sociales por compartir inquietudes y va más allá de las relaciones meramente profesionales. Los Informales, que son alianzas que no están estructuradas ni han sido determinados por la organización. Son grupos naturales que surgen por las necesidades de contacto social. Se dividen en: Grupos de mando: son los que están formados por el organigrama de la empresa y hacereferencia a los distintos niveles jerárquicos; y Grupos de trabajo, los cuales están determinados por la organización para realizar una determinada actividad, pero en este caso los grupos no están restringido por un superior jerárquico inmediato, ni tampoco están restringidos a un único departamento.

Por su parte, entre los tipos de equipos se encuentran: 1) Los creativos, creados paradiseñar nuevos productos o servicios, nuevos procesos, o campañas, nuevos proyectos.  El entrenamiento para equipos creativos necesita hacer énfasis en la importancia de apoyar nuevas ideas obviando críticas, negativismos, juicios prematuros, o sistemas de toma de decisiones que puedan sabotear a los equipos creativos. 2) Los que resuelven conflictos, creado para solucionar crisis existentes opotenciales.  Este tipo de equipos deben estudiar problemas, identificar causas y proponer soluciones alternativas.  El elemento confianza es vital entre sus integrantes y la cooperación y Proactividad son unas de sus características fundamentales bajo un frecuente ambiente de presión, por lo cual los integrantes del equipo deben estar preparados para climas de tensión. 3) Los equipos tácticos, que son...
tracking img