Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10052 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rentabilidad y riesgo

Detrás de la administración adecuada del capital de trabajo subyacen dos aspectos fundamentales relacionados con la toma de decisiones en las empresas, referentes a la determinación de:

*

El nivel óptimo de inversión en activo circulante.
*

La mezcla adecuada de financiamiento a corto y largo plazos utilizada para esta inversión en activocirculante.

Al mismo tiempo, estas decisiones se ven influidas por el equilibrio que debe existir entre la rentabilidad y el riesgo. Si se reduce el nivel de inversión en activo fijo, sin perder la capacidad de apoyar las ventas, se incrementará el rendimiento del activo total de las empresas. En la medida en que el costo explicito del financiamiento a corto plazo es menor que el delfinanciamiento a mediano y largo plazos, es mayor la proporción entre la deuda a corto plazo y la deuda total, y mas alta la rentabilidad de las compañías.

Aunque a veces las tasas de interés a corto plazo rebasan las de largo plazo, por lo general es el caso contrario. Incluso cuando las tasas de interés a largo plazo son más altas, se esperaría pagar intereses mas elevados con la deuda a largo plazo quelos que se deberían cubrir con los empréstitos a corto plazo, los cuales todo el tiempo se renuevan (refinancian) al vencimiento. Además, es posible que la contratación de deuda a corto plazo, al contrario de la deuda a largo plazo, genere mayores utilidades porque se pagara en periodos cuando no es necesario.

Estas premisas de rentabilidad sugieren mantener un nivel bajo de activo circulante yuna elevada proporción de pasivo circulante y pasivo total. Esta estrategia se traducirá en un capital de trabajo neto bajo, o evidentemente negativa No obstante, compensar la rentabilidad de esta estrategia es el riesgo mayor de las empresas. En este sentido, este último implica el peligro de no tener suficiente activo circulante para:

*

Cumplir con sus obligaciones.
*Mantener los niveles adecuados de ventas (por ejemplo, agotar el inventario).

Políticas del capital de trabajo

El capital de trabajo se refiere a os activos circulantes, es la inversión que una empresa hace en activos a corto plazo (efectivo, valores negociables, inventarios y cuentas por cobrar).

El capital de trabajo neto son los activos circulantes menos los pasivos circulantes.La razón circulante se calcula dividiendo los activos circulantes entre los pasivos circulantes y mide la liquidez de una empresa.

La razón rápida o prueba del ácido, mide la liquidez y se obtiene restando los inventarios (menos líquidos) de los activos circulantes y dividiendo entre los activos circulantes.

El más amplio panorama de liquidez lo muestra el presupuesto de efectivo, ya quepronostica los flujos de entrada y salida de efectivo, centrándose en la capacidad de la empresa de satisfacer sus flujos de salida.

La política de capital de trabajo hace referencia a 1) los niveles fijados como meta para cada categoría de activos circulantes y 2) la forma en que se financiaran los activos circulantes.

La administración del capital de trabajo es la administración de losactivos y pasivos circulantes dentro de ciertos lineamientos.

Hay tres tipos de activos circulantes:

1) Vencimientos circulantes de la deuda a largo plazo

2) financiamiento asociado con un programa de construcción, que será financiado con los fondos que se obtengan de una emisión de valores a largo plazo.

3) el uso de deudas a corto plazo para financiar los activos.

Requerimientos parael financiamiento externo del capital de trabajo

Las fluctuaciones en los requerimientos de capital de trabajo y por tanto de las necesidades de financiamiento, ocurren durante los ciclos de los negocios, las necesidades de capital de trabajo disminuyen durante las recesiones y aumentan en las épocas de auge.

Ciclo de conversión del efectivo

El plazo del tiempo que corre desde que se...
tracking img