Finanzas

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
Universidad de Valparaíso
Escuela de Ingeniería Comercial

CASO MIDLAND OIL & GAS COMPANY
MIDLAND OIL & GAS COMPANY[1]

La compañía fue fundada en 1932 por M.T McCurdy. La depresión de la década de los años 30 llevó a McCurdy, quien anteriormente se desempeñaba como geólogo en una gran compañía de acero en Pennsylvania, a buscar su propia fortuna en el ORO NEGRO en las planicies de Texas.Su primer hallazgo fue en Midland, Texas, razón por la que le puso ese nombre a la compañía.

Durante los siguientes 40 años, la empresa experimentó una tasa relativamente alta de crecimiento, y para mediados de los 70 era considerada como una de las empresas nacionales líderes en la explotación, desarrollo y operación de los pozos de gas y petróleo. Sin embargo, recientemente McCurdy habíaobservado que la compañía estaba requiriendo cada vez mayores cantidades de capital solo para mantener sus niveles de reserva corriente y producción.

McCurdy pensaba que los problemas de liquidez de su compañía se debían a varios factores. En primer lugar, el acta de reforma tributaria de 1975 había eliminado el uso del método de deducción porcentual sobre activo agotable con fines de registraringresos susceptibles de impuestos. Este cambio había incrementado sustancialmente la cuenta impositiva de la empresa. En segundo lugar, la demanda creciente a nivel mundial de petróleo había generado una escasez del equipo de exploración y extracción. Esta escasez se vio acompañada por aumentos considerables de precios en los costos de quipos de perforación y extracción. Finalmente McCurdy notó queel costo de reponer las reservas existentes de la compañía a través de métodos de extracción secundarios y terciarios era mucho mayor que el costo original de las reservas.

McCurdy se había familiarizado bastante con la situación reciente del flujo de caja de la empresa por que, como presidente del directorio, jugaba un rol central en la formulación y revisión de los planes corporativos.Durante 1978 se había revisado una proposición corporativa que hacía un llamado por inversiones por alrededor de $200 millones de dólares durante 1979. Los fondos serían usados para reemplazar el equipo gastado y obtener nuevos equipos para la recuperación de hidrocarbón secundario y terciario. La proposición daba por sentado que el 40% de los fondos necesarios podrían ser generados internamente por lasoperaciones. McCurdy cuestionaba ahora la validez de la premisa.

McCurdy también estaba preocupado sobre cómo se podrían obtener los fondos restantes. Estaba conciente que la compañía había retirado sus acciones preferentes durante 1978, pero también se había repuesto capital con una limitada oferta pública de acciones comunes y la venta de $100 millones de dólares de obligacionesconvertibles. McCurdy pensaba que otra oferta pública de bonos o acciones después de las ofertas anteriores no serían tan bien recibidas por el mercado. También se resistía a hacer una nueva emisión de acciones preferentes por motivos tributarios.

A medida que iba revisando los estados financieros recientes de la empresa, McCurdy se preguntaba si se podría obtener el financiamiento requerido a través deun préstamo bancario. (Cuadros 1-3)

PREGUNTAS:

1. Identifique las fortalezas y debilidades financieras de la compañía. (Realice un análisis financiero)
2. ¿Qué tan válido es el supuesto de que el 40% de los fondos necesarios pueden ser generados internamente de las operaciones?
3. ¿Recomendaría usted la aprobación de un crédito a la Midland Oil & Gas Company?
a. Si lorecomienda, indique ¿por qué?
b. Si NO lo recomienda, indique ¿por qué? Y bajo qué condiciones le otorgaría un crédito?

Cuadro 3

Midland Oil & Gas Company
Notas a las Estados Financieros Consolidados

1. Resumen de Políticas Contables Significativas

Principios de Consolidación

Los estados financieros consolidados incluyen las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS