Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 1
UNIDAD UNO
(SEMANA 1)
CUESTIONARIO

1.1 Defina con sus propias palabras lo que estudia las finanzas.

Es toda actividad económica que se lleva a cabo para manejar a bien ya sean fondos o inversiones de una persona natural o jurídica.

1.2 Realice un cuadro que señale las decisiones financieras de las empresas y los objetivos de laadministración financiera.

1.3 Indique con sus palabras cual es la responsabilidad social de los administradores.

Todo Administrador debe preocuparse por el bienestar presente y futuro de la sociedad, al menos de la que se encuentra a su entorno más cercano. Pensar en los diferentes tipos de impactos que la empresa puede causar, ya sean estos medioambientales, culturales, sociales, etc. A través deun enfoque ético tomando decisiones de largo plazo.

1.4 Investigue como funciona el Sistema Financiero Nacional y prepare un cuadro sinóptico, separando el mercado financiero y el mercado de capitales; así como las instituciones públicas y privadas que intervienen.

1.5 Explique cada una de las clases de Activos Financieros existentes en el mercado Nacional.

El ActivoFinanciero por lo general es un documento legal que representa una inversión o un derecho económico para quien está entregando el dinero y es un mecanismo de financiación para quien lo está emitiendo, en otras palabras, recibiendo el dinero en préstamo. También existen otros tipos de Activos Financieros que no necesariamente son documentos.

La entidad o persona que expide este documento llamado emisor,adquiere una obligación de carácter económico con la persona o entidad que adquiere el Título, y este último a su vez espera recibir renta o retorno por la inversión realizada, este se denomina beneficiario.

1. Certificados de Depósito a Término (CDT): Es un título libremente negociable con el cual una persona, natural o jurídica, podrá depositar un monto de dinero, para retirarlo despuésde un determinado tiempo, obteniendo como beneficio un rendimiento a su inversión. Los plazos pueden ser de 30 días en adelante siendo los más comunes los de 30, 60, 90, 180, y 360 días. Pueden emitirlos los bancos comerciales, corporaciones de ahorro y vivienda, corporaciones financieras y compañías de financiamiento comercial. La tasa de rendimiento por su depósito está determinada por elmonto, el plazo, la corporación responsable y las condiciones existentes en el mercado al momento de su constitución. Son nominativos, es decir, que su valor es el que aparece en el documento, y no se pueden redimir antes de su vencimiento.

2. Certificados de Depósito de Ahorro a Término (CDAT): Es un sistema de ahorro en el cual se constituye un certificado, con un monto mínimo, y un plazoigual o inferior a un mes, prorrogable por el mismo período pactado al inicio, si este no se cancela.

3. Bonos: Son títulos emitidos para financiar la empresa. Se emiten por un valor, colocándose generalmente con un descuento sobre el valor del título. Durante su vida útil, devengan un interés fijo y estipulado de antemano. Al vencimiento se redimen por su valor facial, y en algunoscasos existen los cupones que consisten en el pago de intereses en períodos de tiempo entre la emisión y la redención. Su plazo mínimo es de un año.

Los bonos son nominativos y libremente negociables, su rendimiento puede estar indexado a variables macroeconómicas como el DTF, el IPC o el UVR por ejemplo. En Colombia los rendimientos financieros están sujetos a una retención del 7%. Además de losbonos tradicionales existen bonos con características especiales como:

* Bono a Descuento: Obligación cuyo valor de emisión, o precio de cotización, es inferior al valor facial del título.

* Bono Basura o Junk Bonds: Bonos de alto riesgo que tienen baja calificación crediticia.

* Bono Convertible: Es un bono cuyas cláusulas permiten que este sea convertido en...
tracking img