Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las acciones son títulos de crédito normativos que acreditan a su poseedor la calidad de accionistas incorporando las obligaciones y derechos que tienen frente a una sociedad, en el presente trabajo diferenciaremos y analizaremos los diferentes aspectos de la obligación y de la acción.

Por otra parte, para una empresa es fundamental la disponibilidad de financiamiento para sufuncionamiento.

El financiamiento empresarial puede definirse como la obtención de recursos o medios de pago, que se destinan a la adquisición de los bienes de capital que la empresa necesita para el cumplimiento de sus fines. Según su origen, las fuentes financieras suelen agruparse en financiación interna y financiación externa; también conocidas como fuentes de financiamiento propias yajenas.
Financiación interna o autofinanciación: proviene de la parte no repartida (entre accionistas en una sociedad anónima o entre socios en una sociedad colectiva) de los ingresos que toman forma de reservas. También constituyen fuentes internas de financiamiento las aportaciones de los socios, depreciaciones y amortizaciones, cuentas por cobrar, inventarios, pasivos acumulados y venta de activos.La carencia de liquidez en las empresas (públicas o privadas) hace que recurran a las fuentes de financiamiento para aplicarlos en ampliar sus instalaciones, comprar activos, iniciar nuevos proyectos, ejecutar proyectos de desarrollo económico-social, implementar la infraestructura tecno-material y jurídica de una región o país que aseguren las inversiones. Todo financiamiento es el resultado deuna necesidad.
Por último, el sistema bancario mexicano está diseñado para poder llevar acabo todo tipo de financiamiento. En nuestro país se conocen dos tipos de bancas; las cuales son: la de primer piso (banca comercial), donde se da trato directo con el público; y la de segundo piso (banca de desarrollo), que es una institución creada por el banco de México para impulsar el desarrollo decualquier empresa en el país.
En el presente trabajo analizaremos cada uno de los temas ya mencionados, las acciones y obligaciones que se relacionan con las fuentes internas de financiamiento, así como ambos temas con la banca de financiamiento (primer piso y segundo piso).

ACCION

Concepto Contable: Las acciones son títulos de crédito normativos que representan una parte en que se han divididoel importe del capital social de una sociedad mercantil capitalista.

Las acciones se clasifican desde diferentes puntos de vista:
1. Por su contenido en acciones de capital que pueden ser:
a) En numerario (efectivo)
b) En especie (dominio de bienes)
2. Por su forma textual.
a) Nominativas
b) AL portador
En México las acciones solo pueden sernormativas y pueden ser negociables y no negociables.
3. Por el numero de acciones que ampara el titulo principal
a) Sencillas
b) Múltiples (el titulo principal ampara varias acciones)
4. Por su forma de pago.
a) Liberadas (totalmente pagadas)
b) Pagaderas (pueden estar en numerario)
5. Por los derechos que confieren
a) En ordinarias yprivilegiadas.
• Las privilegiadas se clasifican en:
1. Preferentes:
• Acumulativas
• Convertibles
• Participantes
• No preferentes
• De voto limitado.

Acciones Privilegiadas Preferentes: Son aquellas que cobran los dividendoscon prioridad a las demás acciones.

Acciones Privilegiadas Preferentes Acumulativas: Tendrán dividendos acumulativos, en otras palabras en los ejercicios que reporten perdidas, no cobraran dividendos pero en aquellas que exista utilidad gozaran de dividendos por los ejercicios que reportaron perdidas y además por aquel que reporto utilidades.

Acciones Privilegiadas Preferentes Participantes:...
tracking img