Finanzas

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
1.- Funciones de la administración financiera
Administración financiera en el tiempo
Al igual que cualquier otra disciplina el campo de las finanzas se ha desarrollado y ha cambiado con el transcurso del tiempo. Al terminar el siglo XIX las finanzas surgieron como un campo separado de la economía. Hacia la década de 1930 E.U.A. se encontraba en la peor depresión de su historia y la prácticafinanciera giraba alrededor de asuntos como la perseverancia de capital, el mantenimiento de la liquidez y la reorganización de corporaciones con problemas financieros y de quiebra.
A mediados de 1950, las finanzas se apartaron de su naturaleza descriptiva y orientada a las definiciones y se volvieron más analíticas. Después de 1965 la tasa anual de incremento en los precios empezó a acelerarse yse volvió muy importante en la década de 1970 cuando la inflación alcanzo cifras de 2 dígitos durante varios años. La tasa de inflación permaneció en un nivel relativamente alto hasta 1982 cuando la economía de E.U.A entro a una fase de desinflación. El otorgamiento del premio nobel en 1990 en economía a los profesores Harry Mavizowitz y William Sharpe por sus aportaciones a las teoríasfinancieras del riesgo-rendimiento y la administración de carteras muestra la importancia de estos conceptos.

Funciones del gerente financiero
Además de la participación continua en el análisis y la planificación de las finanzas, las principales funciones del administrador financiero son tomar decisiones de inversión y financiamiento. Estos también son responsables de establecer las condiciones decrédito con las cuales los clientes pueden hacer compras, que tanto inventario debe tener la empresa, cuánto efectivo hay que mantener disponible, si es o no pertinente adquirir otras empresas, y que porcentaje de las utilidades hay que reinvertir en la misma, en lugar de pagarlas.
El gerente financiero es el responsable de asignar fondos para los activos corrientes y fijos; de obtener la mejor mezclade financiación y de desarrollar una política de dividendos apropiada dentro del contexto de los objetivos de la empresa. Estas funciones se analizan diariamente y mediante el uso poco frecuente de los mercados de capitales para adquirir nuevos fondos.

La interrelación apropiada riesgo-utilidad se tiene que determinar para maximizar el valor de mercado de la empresa para sus accionistas,La decisión riesgo-utilidad influiría no solo en el aspecto del negocio sino también en la mezcla de financiación.

Formas de organización
La función de las finanzas se podría llevar a cabo dentro de varias formas distintas de organizaciones:
 Propiedad unipersonal: Representa la propiedad de un dueño único y ofrece las ventajas de simplicidad en la toma de decisiones, así como costosorganizacionales y de operación de poca cuantía.
 Sociedad: Es similar a la propiedad unipersonal excepto en que existen 2 o más personas (propietarios). La característica de propiedad múltiple hace posible obtener más capital y compartir las responsabilidades de la propiedad.
 Corporación: En términos de ingresos y utilidades producidos la corporación es por mucho el tipo más importante de unidadeconómica, la corporación es única constituye una entidad legal por sí misma, por tanto esta puede ser demandar y ser demandada, celebrar contratos y adquirir propiedades. La corporación se constituye mediante estatutos de incorporación.

Metas de la gerencia financiera
 Teoría de la Agencia.- Relación entre los propietarios y los gerentes de la empresa; en el caso de empresas que sonposeídas de forma privada, la administración y los propietarios son por lo general las mismas personas. La administración maneja la empresa con la finalidad de satisfacer sus propias metas, necesidades, requerimientos financieros y demás aspectos similares. Sin embargo, a medida que una empresa evoluciona desde una forma de propiedad privada hacia una forma de propiedad pública, la administración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS