Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gasto Público en México: Rehén de Vaivenes Políticos.
La necesidad de una teoría de gasto público cobra relevancia toda vez que es el principal instrumento de política económica que el gobiernoposee para atender las demandas de la sociedad. Esto se comprueba en la medida en que la actividad financiera del Estado, como lo señala Wehbe (1975), es el resultado lógico y natural de la existencia denecesidades públicas que generalmente son atendidas por decisiones políticas.
En México se recurre generalmente a aplicar el incremental ismo presupuestario, los efectos de la burocracia y losfactores políticos. Este camino hace que el presupuesto en la mayoría de los casos no corresponda a las necesidades económicas reales del país. El incremental ismo presupuestario radica fundamentalmente enformular el presupuesto con base en las cifras del ejercicio presupuestal en curso y considerar un posible incremento que va de acuerdo con el escenario económico que el Ejecutivo federal a través dela SHCP plantea mediante los criterios generales de política económica. El procedimiento es hacer un corte del ejercicio antes de presentar el proyecto de presupuesto, y con base en lo gastado y enlas economías logradas se determinan los techos presupuestales para cada dependencia y entes autónomos de la administración pública.
El efecto de la burocracia se traduce en que en el proceso deformulación del presupuesto finalmente prevalece la decisión de la SHCP y provoca una centralización del presupuesto que sujeta al sector público a cifras decididas desde el Ejecutivo, marcando seriaslimitaciones en la atención de las demandas reales de los diversos sectores de la economía. Incluso, muchas de las decisiones van en función de los acontecimientos políticos, primordialmente de tipoelectoral, para que los programas de desarrollo sean apoyados. En las entidades federativas en donde no se lleva a cabo un proceso electoral, los apoyos con recursos fiscales no son eficientes. Ello...
tracking img