Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2985 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIENDA PÚBLICA
DEUDA PÚBLICA

LARY PATRICIA SUESCÚN RUIZ - 7061005
JHAAN CARLOS GARCÍA VERGARA- 7061029
JOSÉ VERGARA ACOSTA- 706100
EDWIN PAVA JIMENEZ -7061004

DRA. LUZ HELENA POSADA

UNIVESIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
SECCIONAL SANTA MARTA
IX SEMESTRE DE DERECHO
SANTA MARTA, ABRIL DE 2010

Introducción

A continuación haremos una pequeña introducción sobre lo que es la deudapública y la deuda pública en Colombia. La deuda se origina normalmente cuando los acreedores otorgan préstamos a los deudores, que éstos entonces se comprometen a devolver en cierto plazo y bajo determinadas condiciones. De la deuda pública colombiana, distinguiendo entre deuda cierta y deuda contingente. Los ejercicios tradicionales sobre sostenibilidad de la deuda casi siempre toman en cuentalos costos de la llamada deuda pública ‘cierta’, representada por la deuda externa e interna desembolsada al sector público.

Objetivos

* Desde el punto de vista económico y social analizaremos la incidencia de la deuda pública en los colombianos.
* Como se sostiene la deuda pública, y el porqué de su crecimiento en los últimos años.
* Conocer los errores de las políticaseconómicas sus y posibles soluciones para sanear la deuda pública.

Deuda Pública:

Como su nombre lo indica es la que adquiere el país por medio de su gobierno. En ella se incluyen no sólo los préstamos tomados por el gobierno central sino también los que contraen organismos regionales o municipales, institutos autónomos y empresas del Estado, ya que los mismos quedan formalmente garantizados por elgobierno nacional. Esta suele dividirse en deuda a corto y a largo plazo, así como en deuda pública interna, contraída ante acreedores del país, y deuda pública externa, contraída ante prestamistas del extranjero.
La deuda está extendida por todo el mundo moderno, es muy común que los Estados gasten, en cada ejercicio, más dinero que el que recaudan, debido a los compromisos políticos ysociales que asumen.
Los gobiernos buscan por lo general consolidar las deudas a corto plazo convirtiéndolas en deudas de largo plazo, más fáciles de gerenciar, pero, en todo caso, cuando la deuda interna total sobrepasa cierto nivel, se recurre muchas veces a emisiones suplementarias de moneda nacional con el objeto de atender estos compromisos. Ello causa, indudablemente, una presión de tipoinflacionario, puesto que las nuevas emisiones se producen sin un respaldo en divisas o en bienes producidos por el país.

Deuda Externa:
Es la suma de las deudas que tiene un país hacia entidades extranjeras. Se componen de deuda pública.
La deuda externa con respecto a otros países se da con frecuencia a través de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Cuando un paísdeudor tiene problemas para pagar su deuda (esto es, para devolverla junto con los acordados intereses) sufre repercusiones en su desarrollo económico e incluso en su autonomía.
La deuda pública se adquiere con entidades o personas del exterior y que generalmente está denominada en moneda extranjera. Los pagos por capital e intereses de las deudas externas implican una salida de divisas y un aumentode la cuenta de los egresos de la balanza de pagos. Se contraen deudas externas cuando se financian importaciones, cuando los gobiernos contraen compromisos con bancos, organismos internacionales u otros gobiernos, y cuando las empresas -públicas o privadas- solicitan préstamos para realizar inversiones o para otras necesidades.

Deuda Interna:

Deuda interna" es una parte de la "deudapública, los Organismos lo hacen a través de instrumentos formales, con bancos o entidades comerciales; otras veces emite bonos o valores, que coloca en diversos mercados.
En los noventas "deuda interna", compuesta por infinidad de colocaciones en el mercado interno, en forma de bonos o valores que "reciben" los bancos comerciales del Estado y que "aceptan" las instituciones públicas.

El Tes:...
tracking img