FINANZAS

Páginas: 359 (89596 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
UNIDAD 1: LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO

1.1. ROL DEL SECTOR PÚBLICO EN LA ECONOMÍA DE MERCADO
La economía de mercado funcionando en condiciones competitivas genera normas de producción, consumo y distribución socialmente óptimas.
Debido a las fallas de mercado el estado debe intervenir procurando una mejor asignación de recursos y distribución del producto.
Para que el estado nofuera necesario en la vida económica y el mercado pudiera resolver todos los problemas de los agentes económicos de la mejor manera posible deberían darse las siguientes condiciones:
Competencia perfecta en todos los mercados.
Costos crecientes en todas las industrias.
Principio de exclusividad (no contiene efectos externos).
Inexistencia de bienes públicos o consumo competitivo de todos losbienes.
Conocimiento perfecto de los consumidores de los productos ofrecidos.

Actualmente los países modernos tienen lo que se denomina una economía mixta, en donde muchas de las actividades son realizadas por empresas privadas y otras por el estado.
La intervención del estado se observa en el modelo de cuentas Nacionales:
C + Ib + G = PBN
PBN – Amortizaciones = PNN pm
PNN pm – Impuestosindirectos + Subsidios = PNN cf o RN (aparece el Sector Público)
RN – Imp. Benef. Sociedades – Aportes Seg.Social + Transferencias = RP = Renta Personal
RP – Imp. Personales = Renta Disponible

FALLAS DEL MERCADO

1) Bienes públicos: son aquellos bienes, materiales o inmateriales, destinados a satisfacer necesidades públicas. Desde el lado de la demanda se caracterizan por disponer de:Consumo conjunto en vez de consumo competitivo. No opera en ellos el principio de excusión (imposibilidad de acceder a los beneficios del consumo sin abonar por el mismo). Hay indivisibilidad de la prestación.
Demanda de mercado bienes privados, bien X: X = Xa + Xb
Demanda de mercado bienes públicos, bien Y: Y = Ya = Yb
Costo marginal nulo. La aparición de un nuevo consumidor no exige aumentar lacantidad producida, a excepción de cambios significativos en el número de consumidores que ameriten un cambio de escala de producción.
No existe revelación de preferencias. No se revela cual es la preferencia por el bien público para tratar de abonar menos.

El equilibrio competitivo se da bajo las condiciones de Cmg = Cme = p, y no existen beneficios extraordinarios. Pero en el caso deexistencia de bienes públicos Cmg = p = 0, por lo que el bien debería suministrarse gratuitamente, no existiendo incentivos privados para la producción de los mismos. Se recurre a la coerción, que se basa en el derecho del estado para reclamar contribuciones a los particulares.
Bienes públicos no puros: es cuando el Cmg ya no puede ser igual a 0 para la misma escala de producción del servicio, porejemplo, por necesitar mayor capacidad de tránsito, de atención de pacientes o de administración de justicia. Soluciones posibles:
Producir el arancelamiento de la actividad pública mediante el establecimiento de una tasa por la prestación del servicio.
Mantener la gratuidad adoptando algún mecanismo de razonamiento de la demanda.
Bienes meritorios: cuando hay una imposibilidad de los consumidoresde reconocer los genuinos beneficios del consumo de los mismos. Puede derivar:
Falta de identidad del consumidor y beneficiario (quien paga por el consumo no es quien se beneficia). Ej: educación.
Beneficios recibidos a lo largo del tiempo. Ej.: educación o vacunación.
El estado tiene la facultad de obligar el consumo de estos bienes (ej.: Enseñanza General Básica, Ley Federal de Educación) yfinanciar la producción de los mismos mediante impuestos que se cargan sobre toda la población.

2) Monopolio natural: esta falla se produce por existir bienes cuya provisión es más eficiente si se la hace en condiciones de monopolio, por la existencia de costos de acceso al mercado muy elevados. Produce menos de lo necesario y genera beneficios extraordinarios (Img > p). Tiene que ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS