Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
la evolución de los saldos de tesorería siempre se detectan déficits o alzas puntuales, que, por la propia problemática de la tesorería, deben ser financiados o invertidos en aras a afrontar las obligaciones de pago y no incurrir en costes de oportunidad por saldos improductivos. Esto es lo que se le suele denominar Gestión de Fondos
En estos casos es necesario tener una lista de alternativas definanciación e inversión, para que, en función de la cuantía y plazo, se pueda elegir para cada momento y situación la más idónea.
Si el presupuesto de tesorería es un instrumento de gestión de liquidez que facilita la toma de decisiones, posibilitando la anticipación a situaciones críticas, en el caso de la gestión de fondos adquiere una importancia relativa aún más relevante, ya que en base alpresupuesto, con sus déficits o superávits elevados, se tomarán las oportunas decisiones de inversión o financiación a corto plazo. Otro dato importante a extraer del presupuesto es el de la dimensión temporal, ya que el período de mantenimiento de los superávits o déficits nos informará del grado de flexibilidad en liquidez o exigibilidad de inversiones o financiaciones. No debemos olvidarla relación entre maduración y rentabilidad en la estructura de los tipos de interés que implica una doble cuestión:
- En relación a las financiaciones a corto plazo, supuestas dos alternativas de financiación de idénticas características, con la excepción del plazo de amortización, el coste será mayor en aquella alternativa con mayor plazo de amortización, siempre que la estructura temporal de tiposde interés sea creciente, lo que se acepta "normal" en una situación estable de mercado. En el caso de la situación española de los años, 92-93, era decreciente por la coyuntura económica y expectativas bajistas en tipos de interés.
- En relación a las inversiones, supuestas dos alternativas de inversión con características idénticas, con la excepción del plazo de amortización, la rentabilidadserá mayor en aquella con superior plazo de amortización. De igual forma que en el caso de las financiaciones, se trata de una regla general que como todas ellas encuentran siempre sus excepciones. Como ejemplo no tenemos más que pensar en dos depósitos a plazo fijo, el primero a seis meses y el segundo a nueve meses. Sabido es que la rentabilidad del depósito a nueve meses es mayor.
 
Aunque lasalternativas de inversión y financiación no sigan la regla descrita anteriormente, no invalida la propuesta fundamental; al estimar la idoneidad de las diferentes alternativas de inversión y financiación un dato importante resulta el período de tiempo asociado a las mismas, lo que puede colaborar en la consecución de mayores márgenes de rentabilidad o menores de coste.

2) Alternativas deinversión
Son innumerables las alternativas de inversión. Para la elección de una de ellas o un conjunto coordinado de ellas (cartera), es preciso considerar las características asociadas a las mismas, ya que permiten diferenciar las adecuadas en función de las circunstancias de la empresa. Estas características son (ver Tema "Características de la Inversión Financiera"):
- Rentabilidad.- Volumen deinversión necesario.- Riesgo del emisor (riesgo).- Fiscalidad.- Fecha de amortización, y su vinculación con la "maduración".- Existencia de un mercado secundario y facilidad de realización en el mismo (liquidez).- Estabilidad de las cotizaciones.- Periodicidad en el cobro de intereses. |
Por la gran complejidad y elevada especialización que presentan los mercados financieros en España desde laliberalización, en la mayor parte de los casos es difícil disponer de la suficiente información para elegir la alternativa más idónea a las posibilidades de la empresa. Por ello, recomiendo la consulta con una entidad especializada de su confianza. No obstante, describo de forma sucinta las alternativas más usuales (todas las alternativas serán analizadas con más detalle en temas posteriores)....
tracking img