Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de finanzas

Yo considero que Venezuela se comenzó a ver afectada tanto en lo económico, en lo político y en lo social, a partir del año 1989, con el gobierno de Carlos Andrés Pérez, apartir de la imposición de reformas de mercado, que iban dirigidas a una liberación de precios de los bienes y servicios, apertura de los mercados, entre otros. El cual conllevo a muchos cambiossignificativos como el aumento de la gasolina para luego venir el llamado “caracazo”.

Seguidamente Venezuela se vuelve a ver afectada con el intento de golpe de estado y la guerra del golfo pérsico elcual generó cambios macroeconómicos que afectaron al sistema financiero, para luego venir el estallido de la crisis del sistema financiero en el año 1994, esto con la intervención y control de ochogrande instituciones bancarias entre ellas el Banco Latino; los venezolanos se vieron sumamente afectados ya que parte de ellos no pudieron recuperar el dinero que tenían en estos bancos. Convengo señalarque esta crisis la vivió un tío mío que tenía una grande suma de dinero en el Banco Latino el cual nunca recupero por completo. Pienso que una de las causas de esta crisis bancaria también vinomotivado por la gran incertidumbre política y social de los venezolanos el cual trajo una disminución de los depósitos, toda esta crisis sucede justo antes de la toma de posición del nuevo presidente RafaelCaldera.

Posteriormente llega la crisis del pago de la deuda externa que enfrentó el país, debido al colapso del modelo de acumulación capitalista rentista e inadecuado manejo de la políticaeconómica. Luego de esto se comenzó a incrementar la acumulación de capital en niveles muy por encima de lo que era posible que la sociedad Venezolana absorbiera productivamente dando como resultado elcolapso del modelo de capitalismo generado de las rentas del petróleo. Al respecto Baptista (1997) señalo: “El colapso ocurre, en breve, no cuando la renta merma desaparece sino justamente en el caso...
tracking img