Finanzas

Páginas: 11 (2581 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
CAP. V. PRINCIPIOS DEL PRESUPUESTO DE CAPITAL

Presupuesto de Capital.- Es el proceso de planeación para la compra de activos cuyos flujos de efectivo se espera continúen más de 1 año. Es el proceso de evaluación y selección de inversiones en activos a largo plazo que concuerdan con las metas de la empresa para maximizar utilidades.
Gasto Operativo.- Son fondos que desembolsa la empresaque dan como resultados beneficios que se reciben dentro de 1 año. (Ej. Estado de Resultados)
Gastos de Capital.- Desembolsos de fondos realizados por una empresa que se espera produzcan beneficios durante un periodo mayor a 1 año. Son Gastos de Inversión.
Causas para realizar Gastos de Capital:
1. Expansión.- Se realizan para expandir el nivel de operaciones generalmente a través de laadquisición de activos fijos. Una empresa en crecimiento necesita adquirir rápidamente nuevos activos para incrementar su nivel de producción.
2. Reemplazo.- A medida que el crecimiento de una empresa disminuye y ésta alcanza la madurez la mayoría de los gastos de capital son para reemplazar los activos obsoletos o gastados. Cada vez que se decida reemplazar una máquina se debe comprar el costo contra eldesembolso de la reparación de esa máquina.
3. Renovación.- Es una alternativa al reemplazo, puede implicar una reconstrucción, reparación o la mejora de un activo ya existente. Por ejemplo una perforadora puede seguir trabajando con el cambio del moto y agregando un sistema de control. Esta reconstrucción minimiza los costos en relación a la adquisición o reemplazo de una nueva.
4. Otrospropósitos.- Otros gastos de capital que dan como resultado rendimientos mayores a 1 año incluyen desembolsos en publicidad, investigación y desarrollo, consultorías administrativas y el desarrollo de nuevos productos.

Pasos a seguir en el proceso de planeación (Gastos de Capital):
1. Generación de Propuestas.- Pueden surgir de todos los niveles de la organización comercial. Las propuestas máscostosas requieren un análisis más cuidadoso que las menos costosas.
2. Revisión y Análisis.- Para evaluar la idoneidad de las propuestas se debe revisar la viabilidad económica de cada una a cargo del personal de finanzas. Una vez completado el análisis se remite un informe a quienes toman las decisiones.
3. Toma de Decisiones.- Generalmente se la realiza en base a los límites monetarios. El nivelejecutivo tomará las decisiones para desembolsos grandes y el nivel operativo tomará decisiones para mantener en movimiento el proceso de producción.
4. Implementación.- Una vez aprobada la propuesta se realizan los gastos y se implementan los proyectos. Los proyectos grandes generalmente se ejecutan en fases.
5. Seguimiento.- Se supervisan los resultados y se comparan los costos y beneficiosreales con los que se esperaban o proyectaban. Cuando no es así se corrigen (retroalimentación).

Terminología Básica:
Proyectos Independientes Vs. Proyectos Mutuamente Excluyentes.- Los Independientes son aquellos cuyos flujos de efectivo non están relacionados o son independientes entre sí. La Aceptación de un proyecto no provoca el rechazo de los demás. En cambio lo Excluyentes son aquellos quetienen la misma función y que compiten entre si por los recursos. La aceptación de uno elimina de toda consideración el resto que sirven para la misma función.
Fondos Ilimitados Vs. Racionamiento de Capital.- La disponibilidad de fondos de una empresa afecta sus decisiones para realizar gastos de capital. Si una empresa cuenta con fondos ilimitados se aceptarán todos los proyectos independientesque proporcionen un rendimiento aceptable. Generalmente las empresas funcionan bajo racionamiento de capital, que quieres decir que se destina una cantidad fija (recursos escasos) para realizar gastos de capital y numerosos proyectos compiten entre sí por ese efectivo.
Métodos de Aceptación y Rechazo Vs. Métodos de Clasificación.- Los Métodos de Aceptación y rechazo implican la evaluación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS