Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El coeficiente de volatilidad Beta.

El coeficiente de volatilidad Beta de un activo financiero indica cuanto varía el rendimiento de dicho activo en función de las variaciones producidas en elrendimiento del mercado en el que aquél se negocia. De tal manera que al ser la beta del propio mercado igual a la unidad, todos los activos negociados en él tendrán betas superiores, inferiores, oiguales a la unidad. A aquéllos cuyas betas superen la unidad se les denomina “activos agresivos” y son los que más rápido ascienden ante un alza del mercado, pero, por el contrario, son los que más rápidocaen cuando el mercado se desploma; es decir, son los que más riesgo sistemático tienen. Por otro lado, los activos cuyas betas son inferiores a la unidad son los que varían menos que el mercado ensu conjunto, cuando éste sube o baja, y, por tanto, disponen de un riesgo sistemático menor.

Las carteras de activos también tienen su beta (bp), que se obtiene calculando la media ponderada de lasbetas de sus activos componentes (bi) con relación a la parte del presupuesto invertido en ellos (Xi). Esto se puede expresar de la siguiente forma:

bp = X1b1 + X2b2 + ... + Xnbn

La diferenciaentre la Beta (b) de una acción o un valor (activo) y 1.0 se expresan en porcentaje de volatilidad. Un valor con Beta 1.75 es 75% más volátil que el mercado. Igualmente, un valor con Beta 0,7 sería30 % menos volátil que el mercado.

Para valores o acciones en concreto, su Coeficiente Beta (b) se calcula usando análisis de regresión contra un índice representativo del valor del mercado, porejemplo Ibex 35, en la Bolsa Española. Siendo Beta una manera de estimar el riesgo del activo sobre la media de activos; los coeficientes Beta se utilizan para diversificar la composición de una cartera deactivos, mezclando convenientemente activos con β distintos.

Relación con Capm y Wacc.

A través del modelo CAPM se puede utilizar la beta como instrumento básico del cálculo del coste de...
tracking img