Finanzas

Páginas: 9 (2239 palabras) Publicado: 28 de enero de 2012
Trabajo acumulativo de finanzas
Cuestionario capitulo 14.
1. explique el concepto de exposición al riesgo cambiario
Este concepto, surge en todo tipo de negocios internacionales e incluso en las operaciones puramente nacionales. El valor de los activos y pasivos se mide en un momento dado, normalmente al final de un periodo. Es un concepto de stock o acervo. Su unidad de medida son pesos. A suvez, el valor de un flujo de efectivo se mide en un periodo, típicamente un año.
2. explique el concepto de riesgo cambiario.
La exposición al riesgo cambiario nos dice hasta qué grado una empresa enfrenta dicho riesgo y permite determinar otras situaciones de riesgo.
3. expliquelasdiferencias entre la exposición económica, la exposición en la transacción y la exposición contable.
Laexposición económica que es el impacto de los cambios inesperados en los tipos de cambio sobre el valor de la empresa, el cual depende de la capacidad de ésta para generar flujos de efectivo netos y de su costo de capital.
La exposición en la transacción es la sensibilidad del valor en moneda nacional de los flujos de efectivo contractuales denominados en monedas extranjeras.
La exposición en laconversión (o exposición contable) es el impacto de los cambios inesperados en los tipos de cambio sobre los estados financieros consolidados de una empres transnacional que tiene sucursales en varios países.
4. ¿Cuál es la exposición de una cuenta por pagar en dólares y como puede interpretarse?
La exposición cambiaria es recurrente si las cuentas por pagar o por cobrar en moneda extranjera se presentancomo una secuencia de flujos mensuales o anuales.
8. expliquelasdiferencias en la estructura del mercado que enfrentan dosempresasmejicanasexportadoras, una de cobre y otra de televisores. ¿Cualessonlasrepercusiones de estasdiferencias para las utilidades de lasempresas en el caso de que el peso se aprecie?
La principal diferencia está en el coste de los insumos para la producción, es mucho máscaro para una empresa exportadora de televisores que para una empresa exportadora de cobre. en el caso de que la moneda local se aprecie las dos empresas se beneficiarían aunque sea en un periodo corto, pero mucho más a la que tiene por rubro la producción de televisores, dado que ahora necesita menos cantidad de moneda nacional para importar los insumos necesarios para la producción.
9. unaempresa mejicana exporta zapatos a estados unidos. El precio en dólareses USD 40, el costo medio es MXN 210, la cantidad vendida son 100,000 pares en un mercado fuertemente competitivo con elasticidad de demanda con respecto al precio de -1.5. El tipo de cambio es de 11 pesos por dólar. El el siguiente periodo el dólar sube 10% frente al peso. La depreciación del peso enMéjico está acompañada poruna inflación del 5% se supone que loscostos medios crecen al mismo ritmo que la inflación y que el exportador puede aumentar su producción sin aumentar loscostos. Datos:
P usd = 40, Q = 100,000, Eqp = -1.5, c = MXn 210, S= 11.0, S 1 =12.1. Calcule:
a) la utilidad del exportador mejicano antes de la depreciación del peso.
b) la utilidad del exportador mejicano después de la depreciación, si nocambia el precio de su producto en dólares.
c) la utilidad del exportador mejicano después de la depreciación sibaja el precio en dólares en 5%.
d) en el cazo c). ¿Cuáles el coeficiente de paSS – through desde el punto de vista de importador estadounidense?
11. en total 60% de loscostos de una empresa mejicana que compite con las importaciones está constituido por insumosimportadoz o nacionalescomerciables. El restante 40% lo constituyen losinsumos nacionales no comerciables. Cuando el tipo de cambio sube el 10%, los importadores subenlos precios de venta en pesos en la misma proporción. Nuestra empresa hace otro tanto con el precio de su producto. La inflación en Méjicoes de 5%. Datos: P = 100, C = 80, %ΔS = 10%, i = 5%. Calcule:
a) el porcentaje en que suben los costos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS