Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NO SE ECHE LA SOGA AL CUELLO

Prevenga conflictos futuros en el momento de constituir una sociedad. Piense con cuidado para qué, cómo y con quién hacerlo.
Por: CAMILO GÓMEZ ÁLZATE
Siempre que se trata de iniciar algún negocio, en proteger el patrimonio familiar, en desarrollar alguna empresa o incluso en esconder bienes para evitar algún embargo, se piensa en constituir una sociedadcomercial. Hacerlo no es una labor tan sencilla como comúnmente se cree, pues no basta con pedirle a su contador que llene los espacios en blanco de un formato preimpreso o que copie la minuta de otra sociedad. Esta práctica usual puede ocasionar problemas.

Por lo general es imposible evitar las dificultades entre los socios o en el funcionamiento mismo de la sociedad. Siempre estarán presentes. Espor esto que al iniciar los negocios, cualquiera que sea su tamaño, se hace necesario diseñar adecuadamente la sociedad, con la mira puesta en ayudar a prevenir o a resolver los problemas que se puedan presentar entre los socios y los administradores de la sociedad o entre ellos mismos o entre la sociedad y terceros.

Para constituir adecuadamente una sociedad comercial, son varios los factoresque deben tenerse en cuenta y así evitar caer en los errores y conflictos más frecuentes. Lo primero que se debe pensar es obviamente que las sociedades comerciales son para realizar actos de comercio, es decir, son para hacer negocios y no para fines diferentes. Cuando se utilizan para otros efectos, a veces de dudosa reputación, se enredan las cosas. Asimismo, debe diseñarse un buen contrato,escoger bien el tipo de sociedad que se desee, buscar unos buenos socios y unos buenos administradores. Esto sin contar con que la sociedad cumpla los fines para los que fue constituida, es decir, que esté orientada a producir algo diferente a pérdidas.

1) ASESÓRESE DE UN ABOGADO Y NO DE SU CONTADOR

EXÍJALE SENCILLEZ

Para lograr un buen contrato de sociedad hay que evitar, ante todo, quesu contador, o el secretario de la notaría, intervengan en su redacción. Por más simple que aparentemente sea constituir una sociedad y así se piense que la redacción de este acuerdo de voluntades no es nada complicado, debe tenerse mucho cuidado. Toda sociedad es un contrato complejo que siempre debe encomendarse a un abogado que sepa del tema y que además tenga la capacidad de diseñar la minutacon las características y especificaciones que verdaderamente usted requiere. Dejar esta misión al contador sería tanto como dejar que el panadero prepare una comida de gala para 100 invitados.

Sin embargo, cuando su abogado le presente una minuta de sociedad con una gran cantidad de páginas y una letra muy pequeña, desconfíe totalmente. Su abogado acaba de copiar la mayoría de los artículosque regulan la materia en el Código de Comercio y por esto con seguridad le cobrará más honorarios y su sociedad no será como usted la desea. La cantidad de páginas del contrato de sociedad no es directamente proporcional a la calidad del contrato.

La tendencia moderna de los abogados de verdad es a preparar contratos de sociedad sencillos en donde los términos sean claros para todas las partesy en lo posible no demasiado extensos. Como regla de oro: entre más sencillo y más claro sea el contrato menos conflictos y menos dificultades se presentarán entre los socios, así ello no le reporte más honorarios a los abogados. Además, entre más personas diferentes a su abogado entiendan fácilmente las cláusulas del contrato, menos conflictos se presentarán.

Es común que la aplicación delcontrato de sociedad no le corresponda a los abogados, pues por lo general son los socios los que las interpretan y ellos no siempre tendrán formación jurídica. Deberá entonces pensarse en los conflictos de interpretación entre los socios con contratos muy complejos. El caso es especialmente dramático en las sociedades entre ingenieros o entre médicos, quienes tienen un peculiar sentido para la...
tracking img