Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La presente investigación se llevo a cabo a través de un plan de trabajo y un diagnostico, el cual me proporciono la información para su desarrollo.
En estos tiempos de modernización constante, los factores y las variables afectan principalmente a las empresas, los gobiernos, a las organizaciones privadas, a las familias. Por ello es necesaria la elaboración de un presupuestoque permita establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos.
Siendo esta, la razón por la que el tema de investigación es sobre lo que es el presupuesto y los orígenes de este.
Muchas de las personas que ponen en práctica este tipo de herramienta facilitan el no consumo de bienes innecesarios evitando así que los ingresos generados por diversas familias, empresas,organizaciones entre otras sean malgastados por bienes y servicios inútiles.
Para poder comprender todo esto de los presupuestos explicare de manera breve lo que es un PRESUPUESTO.
Se le llama presupuesto al cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina, un gobierno) durante un período, por lo general en forma anual.
Enel tema a tratar he explicado diversos subtemas dentro de este, uno de ellos es el origen y conceptualización del presupuesto, orígenes y evolución del presupuesto.
Algo muy importante en que debo de hacer hincapié es en la importancia de los presupuestos ya que al saber todo este tipo de información la sociedad en su conjunto aplicara este tipo de herramienta que ayuda a evitar el gasto enbienes y servicios inútiles como lo he mencionado anteriormente.
Una de las ventajas de hacer presupuesto es que ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización. Por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos límites razonables.
Entonces el desarrollo de este proyecto de investigación ha sido de gran relevancia ya que me ha ayudado acomprender a partir de conocimientos ya adquiridos mejor lo que es un presupuesto, la importancia, los elementos y los fundamentos de este.
Origen y conceptualización del presupuesto

Nacen los primeros vestigios de la Administración en la imposición de voluntad de un solo individuo, al absorber todas las actividades necesarias para manejar su propio negocio; con los inconvenientes que ello traeconsigo, pues este tipo de administración implica el establecimiento de normas basadas en sus perjuicios y peculiaridades, así como en la empresa personal o familiar en tal diligencia.

Sin embargo los negocios que giran alrededor de una sola persona, solo pueden tener resultados razonablemente positivos, mientras las actividades que deban controlarse no sean numerosas. Conforme las empresascrecen, se hace necesario delegar funciones y responsabilidades, de tal suerte que el control de operaciones se efectúe través de un orden perfectamente establecido, y no sujeto exclusivamente al libre albedrío de un ser humano.

Federico W. Taylor, pensó que los problemas administrativos podían ser tratados siguiendo normas científicas, en ves de resolverlos arbitrariamente; sin embargo, no pudoestructurar en forma ordenada su idea, y fue Henry Fayol quien objetivó la Ciencia de la Administración, al precisar sus principios y establecer un orden científico de postulados.

ORIGENES Y EVOLUCIÓN DE: EL PRESUPUESTO

Puede decirse que siempre ha existido en la mente de la humanidad, la idea de presupuestar, lo demuestra el hecho de que los egipcios hacían estimaciones para pronosticarlos resultados de su cosecha de trigo, con objeto de prevenir los años de escasez, y que los romanos estimaban las posibilidades de pago de los pueblos conquistados, para exigirles el tributo correspondiente. Sin embargo, no fue hasta fines del siglo XVIII cuando el presupuesto comenzó a utilizarse como ayuda en la Administración publica, al someter el Ministro de finanzas de Inglaterra a la...
tracking img